Emilio Zebadúa, el exfuncionario que ofrece cooperar en caso Rosario Robles

Perteneció al círculo cercano de Rosario Robles desde que ella fue nombrada en 2012, por el entonces presidente Peña
Perteneció al círculo cercano de Rosario Robles desde que ella fue nombrada en 2012, por el entonces presidente Peña

Emilio Zebadúa, el exfuncionario que ofrece cooperar en caso Rosario Robles

Emilio Zebadúa.Perteneció al círculo cercano de Rosario Robles desde que ella fue nombrada en 2012, por el entonces presidente Peña
Cuartoscuro
2020-11-02 |14:35 Hrs.Actualización14:35 Hrs.

Emilio Zebadúa González acudió hace unos días a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que ofreció convertirse en testigo colaborador en el caso que se sigue contra su exjefa, Rosario Robles Berlanga, por la llamada Estafa Maestra

De acuerdo con el diario Reforma, el quien fuera Oficial Mayor en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles, dijo que cuenta también con información que relaciona al expresidente Enrique Peña Nieto con la Estafa Maestra y que está dispuesto a exponer en el momento en que la requiera el Ministerio Público federal.

Zebadúa González perteneció al círculo cercano de Robles desde que ella fue nombrada en 2012, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, como secretaria de Desarrollo Social.

Rosario Robles le tomó protesta como oficial mayor de la dependencia en diciembre de 2012, cargo que ocupó hasta 2015, cuando la secretaria se trasladó a la Sedatu.

En su paso por las dos oficialías, Emilio Zebadúa fue el encargado del manejo de los recursos de la Sedesol y de la Sedatu y, por tanto, quien firmó los convenios de colaboració n.

Emilio Zebadúa González nació el 13 de enero de 1961 y es originario de la Ciudad de México. Cuenta con una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con otra en Derecho por la UNAM, y con un doctorado en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Su trayectoria política inició en 1996, cuando fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), cargo que ocupó hasta el año 2000. De 2001 a 2003 se desempeñó como secretario general del Gobierno de Chiapas -a cargo entonces de Pablo Salazar Mendiguchía-, y en ese último año resultó electo como diputado federal por el PRD.

En 2006 renunció al PRD, luego de que este partido le negara la postulación como candidato a la gubernatura de Chiapas. También fungió como presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).