Emilio Lozoya ofreció a representante de Odebrecht en México un cargo público

El exdirector de Pemex está acusado de delincuencia organizada y cohecho
El exdirector de Pemex está acusado de delincuencia organizada y cohecho

Emilio Lozoya ofreció a representante de Odebrecht en México un cargo público

Emilio Lozoya.El exdirector de Pemex está acusado de delincuencia organizada y cohecho
Especial
2020-07-29 |11:59 Hrs.Actualización11:59 Hrs.


Durante la segunda audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, el Ministerio Público dio a conocer que el entonces funcionario tuvo contacto directo con Luis Alberto Meneses, director de Odebrecht México y a quien incluso le ofreció un cargo público. 

"Emilio Lozoya le ofreció a Luis Alberto Meneses un cargo en la administración pública, en caso de que su partido llegara a ganar las elecciones de 2012", informó el MP durante la audiencia que se realiza este 29 de julio.

De acuerdo con la imputación formulada por la parte acusador, Lozoya está acusado de su posible participación en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación con recursos de procedencia ilícita, todos en agravio del Estado mexicano.

Al igual que en el caso de Agro Nitrogenados, el exdirector de Pemex utilizó a su hermana Gilda L, y a su madre Margarita A, para realizar la transacción a distintas cuentas.

"Muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de “Gilda L” y Margarita A”, hermana y madre del acusado, respectivamente. La FGR afirmó que “Emilio Lozoya” intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando fue coordinador de la campaña presidencial del 2012".

La Fiscalía dijo que hubo transferencias por 185 mil dólares y un millón 200 mil dólares, a las cuentas de la madre del imputado, dinero cuyo origen es ilícito y pretendió ocultarse con la compra de un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo

"Usted tenía conocimiento de la ilicitud del origen del dinero para las operaciones antes detalladas. Conoció a Luis Alberto de Menses Wally cuando era representante de Odebrecht en México y le favoreció para conseguir contratos de obra pública", le dijo la FGR.

Asimismo, acusó de haber referido que a Luis Alberto de Meneses Wally hizo un pago de 4 millones de dólares cuando era parte del comité de campaña 2012 y le dijo que en caso de ganar tendría un cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública "y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas".

Por lo anterior, la FGR le imputó los delitos de operaciones de procedencia ilícita asociación delictuosa y cohecho.