Emilio Lozoya califica de "chismes" las acusaciones de corrupción en su contra

Emilio Loyoza.
Fue director de Petróleos Mexicanos de 2012 a 2016.
Emilio Loyoza.
Fue director de Petróleos Mexicanos de 2012 a 2016.

Emilio Lozoya califica de "chismes" las acusaciones de corrupción en su contra

Emilio Loyoza.Fue director de Petróleos Mexicanos de 2012 a 2016.
Cuartoscuro
2017-08-13 |21:07 Hrs.Actualización01:58 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque funcionarios mexicanos también podrían estar implicados en los escándalos de corrupción de esta empresa

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue acusado de recibir presuntos sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht a cambio de apoyar a la empresa brasileña a obtener contratos de manera indebida. 

Este mismo domingo 13 de agosto, Lozoya negó "categóricamente" haber recibido los presuntos sobornos y calificó la investigación periodística que reveló el caso como "chismes". 

"Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios", dijo en una carta publicada en Twitter. 

Lozoya detalla que la información revelada por un grupo de periodistas, que recogieron las declaraciones de un grupo de testigos protegidos, no tiene pruebas, es dolosa y descalificó con una falacia ad hominem a los acusantes. 

"Suponiendo que hubiese alegatos en mi contra por parte de delincuentes confesos, habría por lo menos mencionar que estas personas pueden decir cualquier cosa a cambio de reducciones de condenas". 

LA PGR TAMBIÉN DIO RESPUESTA

La PGR emitió un comunicado este domingo en el que dijo que ha estado en constante comunicación con autoridades de Brasil para recabar los datos que éstas poseen sobre el caso Odebrecht.

"La Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México. Ha argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil", explicó la dependencia que encabeza Raúl Cervantes Andrade.

La investigación mexicana se inició luego de que en diciembre 2016 las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, de haber pagado sobornos a funcionarios de varios países, en el caso de México, a funcionarios de PEMEX por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014.

A partir de ahí, han declarado 10 servidores públicos y 9 exfuncionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. 

Con información de El Financiero