¿Elogios o críticas? Esto ha dicho AMLO sobre las Fuerzas Armadas

¿Amor u odio?
López Obrador ha criticado en el pasado a las Fuerzas Armadas, quienes dirigirán su Guardia Nacional
¿Amor u odio?
López Obrador ha criticado en el pasado a las Fuerzas Armadas, quienes dirigirán su Guardia Nacional

¿Elogios o críticas? Esto ha dicho AMLO sobre las Fuerzas Armadas

¿Amor u odio?López Obrador ha criticado en el pasado a las Fuerzas Armadas, quienes dirigirán su Guardia Nacional
Cuartoscuro
2018-11-15 |12:19 Hrs.Actualización12:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los militares serán clave para el plan de seguridad de AMLO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su estrategia para lograr la paz y brindar seguridad a los mexicanos durante su sexenio. Uno de los ejes principales de su plan es la creación de una Guardia Civil, cuyo mando operativo estará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este miércoles, AMLO explicó que debido a que existe "mucha descomposición" en las policías locales, el gobierno electo decidió apoyarse en las Fuerzas Armadas para crear la nueva Guardia Nacional. Sin embargo, la relación de AMLO con las fuerzas armadas ha tenido momentos de altas y bajas.

Acá te enlistamos lo que ha dicho el presidente electo respecto al Ejército y la Marina.

ELOGIOS

En agosto pasado, ya durante el periodo de transición, López Obrador dijo que las Fuerzas Armadas destacan por su lealtad a México y dijo que son la mejor opción para combatir a la delincuencia organizada, dado el panorama actual:

"No podríamos dejar de utilizar al Ejército y la Marina para garantizar la seguridad pública porque no hay una opción alternativa"

«AMLO»

Como aspirante a la Presidencia, el tabasqueño prometió que si ganaba este 2018, su gobierno elevaría las remuneraciones tanto de los elementos de la Sedena como de la Secretaría de Marina (Semar).

"Respeto a las Fuerzas Armadas: los soldados son pueblo uniformado", aseguró AMLO el año pasado, cuando matizó algunos dichos no tan benévolos con los militares, de los que te hablaremos en el siguiente apartado.

CRÍTICAS

Pero no todo ha sido "miel sobre hojuelas" entre AMLO y los militares, pues el ahora presidente electo también las ha criticado.

En marzo de 2017, durante un gira por Estados Unidos, López Obrador aseguró que a él no se le debería reclamar por la desaparición de los 43 estudiantesnormalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, sino al presidente Enrique Peña Nieto y a los militares. Así fue como lo dijo:

"El reclamo es al Estado, no a nosotros, el reclamo es al régimen, tiene que ser a Peña, a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros"

«AMLO»

Esto, porque el padre de uno de los normalistas desaparecidos hizo un reclamo al entonces líder de Morena y lo acusó de estar rodeado de gente que tuvo que ver con la desaparición de los estudiantes.

Tras las fuertes críticas por parte del Tabasqueño, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió en defensa de las Fuerzas Armadas.

"Que salga de su zona de confort y asuma con responsabilidad sus declaraciones y si tiene pruebas, que vaya al Ministerio Público y las señale”.

Osorio dijo que los militares son mexicanas y mexicanos que se prepararon para defender a todos los habitantes, a las familias mexicanos y que en el discurso simplista, las señala y las lastima".

Y claro, tras este pleito, AMLO matizó y aseguró que sí respetaba al Ejército porque son parte del pueblo.

Ese no fue el único señalamiento que AMLO hizo respecto al caso Ayotzinapa y los militares. En septiembre de 2015, el tabasqueño pidió al presidente Enrique Peña Nieto castigar a los resposables de ese crimen y fincar resposabilidades a los involucrados 

“Tomar esa decisión será muy fuerte porque implica fincar responsabilidades a funcionarios federales, estatales, así como a los miembros del Ejército y de las policías. Pero le resultará peor optar por la impunidad. La disyuntiva es justicia o complicidad”, escribió en su cuenta de Facebook.

EL CASO NAYARIT

Además, el tabasqueño también ha sido crítico con la Secretaría de Marina. 

En febrero de 2017, la Marina realizó un operativo en Nayarit en el que fue abatido un líder del cártel de los Beltrán Leyva

Dos días después, López Obrador aseguró "la mayoría de los masacrados por la Marina eran jóvenes, algunos menores de edad". 

López Obrador hizo un fuerte reclamo y aseguró que el Ejército es utilizado para reprimir al pueblo.

“Tiene que cambiar la política de masacrar, torturar, que desde Calderón no ha dado resultado, al contrario, trae más sufrimiento", dijo AMLO el 11 de febrero de 2017.

Esto provocó la respuesta del PRI, quien en ese entonces era dirigido por Enrique Ochoa Reza. El tricolor, a través de un comunicado, aseguró que AMLO debía presentar pruebas de sus dichos

“Debe (AMLO) presentar inmediatamente las pruebas con las que sustenta tan aberrantes acusaciones en contra de la Marina, de lo contrario, nuestro partido emprenderá las acciones correspondientes por declarar falsamente en contra de las Fuerzas Armadas".

¿Como será la relación entre el Ejército y AMLO una vez que sea presidente constitucional?