Ellos son la apuesta de Morena en las delegaciones rumbo a 2018

Morenistas.
Patricia Ortiz, María Rojo, Vidal Llerenas y Fadlala Akabani son algunos de los posibles candidatos delegacionales
Morenistas.
Patricia Ortiz, María Rojo, Vidal Llerenas y Fadlala Akabani son algunos de los posibles candidatos delegacionales

Ellos son la apuesta de Morena en las delegaciones rumbo a 2018

Morenistas.Patricia Ortiz, María Rojo, Vidal Llerenas y Fadlala Akabani son algunos de los posibles candidatos delegacionales
Especial
2017-12-19 |16:28 Hrs.Actualización22:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos de estos personajes ya gobernaron previamente en las delegaciones

Morena ya tiene perfilados a sus posibles candidatos para contender por las jefaturas delegacionales en la Ciudad de México en las próximas elecciones. 

Mediante encuestas realizadas en las 16 delegaciones, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador designó este martes a los personajes que serán los encargados de coordinar los trabajos del partido en las demarcaciones.

¿Quiénes son y qué han hecho? Te contamos. 

LAYDA SANSORES / ÁLVARO OBREGÓN

Política originaria de Campeche que buscó la gubernatura de dicho estado en tres ocasiones, primero por el PRD, luego por Movimiento Ciudadano y finalmente por Morena.

Actualmente es senadora por Morena, aunque en sus inicios formó parte del PRI, y buscará arrebatarle al PRD la demarcación.

MARÍA ROJO / COYOACÁN


Esta exactriz buscará, ahora de la mano de Morena, regresar a la jefatura delegacional de Coyoacán, demarcación en la que gobernó del 2000 al 2003 bajo la bandera perredista. 

Rojo ocupó una curul en San Lázaro (1997-2000) y también en Asamblea Legislativa del 2003 al 2006, año en el que llegó al Senado. En 2015, la exactriz renunció al PRD. 

FADLALA AKABANI / BENITO JUÁREZ 


Akabani es otro de los personajes que también busca una segunda jefatura delegacional. 

Este sociólogo egresado de la UNAM gobernó la Benito Juárez del 2003 al 2006, cargo al que llegó durante su militancia en el PAN. 

NESTOR NÚÑEZ / CUAUHTÉMOC 

Actualmente se desempeña como integrante de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa por la Delegación Cuauhtémoc. 

Es abogado y es un personaje cercano al delegado con licencia de dicha demarcación, Ricardo Monreal. 

VIDAL LLERENAS / AZCAPOTZALCO

Vidal Llerenas es diputado Federal de Morena por Azcapotzalco.

Es abogado egresado del ITAM, maestro en Política y Gestión Pública por la Universidad de ESSEX en Colchester y cuenta con un doctorado en Administración Pública por la Universidad de York en Reino Unido.

Este morenista ha ocupado también curul en la ALDF, así como varios cargos públicos, entre ellos la subsecretaría de egresos de la CDMX. 

FRANCISCO CHIGUIL / GUSTAVO A. MADERO

Chiguil es otro de los que busca de nueva cuenta regresar a la jefatura delegacional de su respectiva demarcación. 

Este morenista gobernó, arropado por el PRD, la GAM entre 2006 y 2008, año en el que solicitó licencia de su cargo tras la tragedia ocurrida en el antro News Divine, en donde tras un operativo en el cual una docena de jóvenes perdieron la vida al asfixiarse, pues las salidas fueron obstruidas. 

SARA PAOLA GALICO / CUAJIMALPA

Actualmente es diputada federal por Morena por la Delegación Álvaro Obregón. 

A diferencia de la mayoría de sus compañeros morenistas, Paola Galico Félix, pasante en la licenciatura en Derecho, no cuenta con una amplia trayectoria política.

ARMANDO QUINTERO / IZTACALCO


En 2008, Armando Quintero buscará por tercera vez la jefatura de gobierno de Iztacalco, delegación en la que gobernó de 2003 a 2006. 

Quintero ha sido diputado federal (1994-1997) y local en la ALDF (2000-2003), además de que fue secretario de Transporte durante la jefatura de gobierno de Marcelo Ebrard. 

PATRICIA ORTÍZ / MAGDALENA CONTRERAS

Actualmente es el enlace de Morena en dicha delegación y formó parte de la bancada morenista en la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la nueva Constitución de la CDMX. 

CLARA BRUGADA / IZTAPALAPA

Brugada nació en la Ciudad de México en 1963 y busca ser jefa delegacional de Iztapalapa por segunda ocasión, pues ya lo fue de 2009 a 2012 de la mano del PRD.

Ha sido integrante del Consejo Ciudadano de Iztapalapa, además de diputada local en la Asamblea Legislativa y también diputada federal. Igualmente se desempeño como procuradora social del gobierno capitalino.

VÍCTOR HUGO ROMO / MIGUEL HIDALGO

Durante 22 años fue militante del PRD y hasta hace unas horas decidió renunciar al partido por la alianza que tuvo el sol azteca con el PAN.

Es economista por la UNAM y ha sido diputado local por la delegación Miguel Hidalgo, aunque su cargo más destacado ha sido ser delegado de la misma demarcación de 2013 a 2015.

JUDITH VANEGAS TAPIA / MILPA ALTA

Ya fue delegada de la demarcación en 2003, pero además ha tenido otros cargos como directora jurídica y de gobierno en la misma demarcación.

La coordinadora de Morena en la demarcación es médico cirujano de profesión y también ha sido directora de desarrollo social en Milpa Alta.

RAYMUNDO MARTÍNEZ VITE / TLÁHUAC

Matínez Vite es diputado local por Morena y es señalado por entregar permisos para la operación de mototaxis en la delegación. 

Ha sido profesor de Bachilleres y cuenta con distintos puestos dentro de la delegación: jefe de unidad de transporte, subdirector de gobierno, subdirector de seguridad pública, director de participación ciudadana, entre otros cargos.

También formó parte del PRD y posteriormente fue consejero en la CDMX de Morena y luego a nivel nacional.

PATRICIA ACEVES / TLALPAN

Actualmente es diputada federal por Morena y busca ser la sucesora de Claudia Sheinbaum en la delegación.

Nació en Veracruz y su preparación académica incluye un doctorado en el área de Ciencias.

PATRICIA RUIZ ANCHONDO / VENUSTIANO CARRANZA

La chihuahuense ha sido diputada federal, procuradora social del DF y jefa delegacional de Gustavo A. Madero de 2004 a 2006.

La también experredista contendió por la demarcación en 2015 pero perdió ante Israel Moreno.

Después, Patricia Ruiz fue electa como diputada Constituyente por Morena en la Ciudad de México en 2016 y hoy buscará la candidatura del partido para gobernar en la delegación.

JOSÉ CARLOS ACOSTA RUIZ / XOCHIMILCO

En 2015, Morena ganó las elecciones delegacionales y Acosta Ruiz fue integrante de la comisión de transición. Hasta hace poco se desempeñaba como director general de administración.

Ahora, José Carlos Acosta busca mantener a Morena al frente de Xochimilco y ser el sucesor de Avelino Méndez Rangel.