Ellos fueron los 15 políticos que nos indignaron en 2017

Cuadro de horror.
El actuar de estos políticos durante 2017 nos indignó y mucho
Cuadro de horror.
El actuar de estos políticos durante 2017 nos indignó y mucho

Ellos fueron los 15 políticos que nos indignaron en 2017

Cuadro de horror.El actuar de estos políticos durante 2017 nos indignó y mucho
Especial
2017-12-30 |17:16 Hrs.Actualización17:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en julio de 2018 habrá elecciones, ¿ya sabes por quién votar?

Los escándalos de corrupción y el pobre desempeño de estos servidores públicos hacen que Nación321 te presente una lista sobre los políticos cuyos actos nos causaron indignación en 2017.

Toma nota de qué partido emanaron quienes están en este deshonroso ranking. 

1. JAVIER DUARTE (PRI)

El exgobernador de Veracruz enfrenta un juicio penal por delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se le acusa de desfalcar al estado por alrededor de 35 mil millones de pesos. Presuntamente operó una red de empresas fantasmas para facilitar el desvío de recursos. 

Duarte, quien ya fue expulsado del PRI, estuvo prófugo de la justicia durante casi medio año y fue detenido en Guatemala; se le confiscaron ranchos, casas y obras de arte, entre otros bienes. Actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en espera de su juicio.  

2. EMILIO LOZOYA AUSTIN (PRI)

La constructora Odebrecht le entregó 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública, según reveló una investigación de medios internacionales. 

Lozoya se desempeñaba como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el actual gobierno federal y fue un funcionario cercano al presidente Enrique Peña Nieto. 

3. ROBERTO BORGE (PRI)

Otro exgobernador que tiene deudas pendientes con la justicia es Roberto Borge Angulo, quien encabezó el gobierno de Quintana Roo. Fue capturado en Panamá y está en proceso de extradición a México. 

Se le acusa de desvío de recursos, así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según la PGR. 

4. CÉSAR DUARTE (PRI)

El exgobernador de Chihuahua está prófugo de la justicia. 

La PGR giró una orden de aprehensión en su contra por malversación de recursos públicos y uso de recursos de procedencia ilícita. De hecho, el gobierno de Chihuahua recientemente le acreditó desvíos por mil 200 millones de pesos. 

Además, este Duarte dejó megaendeudado al estado que gobernó, con cerca de 55 mil millones de pesos. 

5. GUILLERMO PADRÉS (PAN)

El político de extracción panista fue protagonista en los medios mexicanos a finales de 2016 y principios de 2017, cuando fue acusado de peculado durante su administración en Sonora. Actualmente está en prisión, pero su proceso no ha concluido. 

Para darte una idea del desfalco asociado a Padrés, el boquete de 32 mil millones de pesos que dejó en Sonora alcanza para financiar, prácticamente, durante todo un año al estado y es 13 veces más lo que se recauda en impuestos en la entidad. 

6. ROBERTO SANDOVAL (PRI)

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, empezó a ser investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, reportó El Financiero

La Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales atrajo la carpeta de investigación FED/NAY/TEP/0000161/2017 interpuesta por ciudadanos y políticos en la que se denuncia por enriquecimiento ilícito del exgobernador de Nayarit, del que se desconoce su paradero. 

El propio Sandoval mostró su enriquecimiento, pues difundió que cuenta con ranchos, caballos pura sangre, entre otros bienes y propiedades lujosas. 

7. EVA CADENA (MORENA)

La señalaron de ser una "recaudadora" de recursos para Andrés Manuel López Obrador. Apareció en un par de videos divulgados por El Universal recibiendo dinero cuyo supuesto destinatario era el líder de Morena.

Ante de estar con Morena, Eva Cadena trabajó para el PAN y se le vinculó con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

Cuando estalló el escándalo, Cadena era candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz; después se desdijo e incluso demandó a Morena.

8. EMILIO GAMBOA (PRI)

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado ha tenido episodios polémicos este año que lo hacen acreedor a un lugar en esta lista.

Gamboa fue captado en Campo Marte usando un helicóptero oficial de las Fuerzas Armadas para ir a jugar golf. El senador explicó que utilizó el vehículo oficial porque tenía una reunión de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto y que después se pusieron a jugar golf.

9. FRANCISCO 'KIKO' VEGA DE LAMADRID (PAN)

El gobernador de Baja California aparece en esta lista por su mal manejo en materia de inseguridad, una crisis humanitaria de refugiados y asignación de contratos por obras por las que pagará al doble e incluso al triple, y que incrementarán la deuda del estado hasta en 400%, reportó El Financiero. 

Además, Nación321 hizo una consulta en agosto por medio del área de transparencia estatal al gobierno de Baja California Sur para conocer la declaración patrimonial del gobernador Francisco Vega De Lamadrid, quien es uno de los gobernadores que se ha negado a revelar sus bienes. 

La Dirección de Control y Evaluación Gubernamental dio como respuesta a la solicitud con el folio 173075 lo siguiente: “Se le informa la imposibilidad Jurídica de proporcionarle la información solicitada, toda vez que en lo concerniente a las versiones públicas de las Declaraciones Patrimoniales es requisito indispensable contar con la autorización previa y específica del servidor público de que se trate, es decir que haya otorgado su consentimiento informado, expreso, previo y por escrito, lo que en el presente caso no ocurre”.

10. MANUEL CAVAZOS (PRI)

El senador priista Manuel Cavazos tiene este lugar debido a que, de acuerdo con una revisión de Nación321 a la información parlamentaria del Senado de la República, hay una docena de senadores propietarios que tienen 31, o menos, iniciativas presentadas en cinco años de labor en la Cámara. 

Cavazos encabeza esa lista negra de senadores improductivos, ya que en 325 asistencias que tiene el priista desde septiembre de 2012 y hasta el 28 de septiembre de 2017, solamente había participado en 20 iniciativas. 

Por otro lado, Cavazos fue uno de los personajes que más recursos ha usado en viajes legislativos. Por ejemplo, para un viaje a India para reunirse con autoridades y hacer una ofrenda en la tumba de Gandhi, solo su boleto de avión tuvo un costo de 192 mil 205 pesos y recibió 112 mil 422 pesos de viáticos.

11. IRIS AGUIRRE (PES)

La diputada local del Partido Encuentro Social, Iris Aguirre, se caracterizó este año por dar de qué hablar a finales de 2017.

En noviembre de este año, Aguirre publicó un desatinado comentario en su perfil de Facebook, donde escribió que entregó mallas ciclónicas en algunas casas para "prevenir" que violen a las niñas. 

Finalmente, y para ponerle la cereza al pastel, en esta Navidad la joven diputada regaló pollos rostizados con su fotografía pegada en el empaque.

12. ANA GUEVARA (PT)

Ana Gabriela Guevara rompió un récord más: hizo uso del boleto de avión más caro de la actual Legislatura.

La senadora del Partido del Trabajo (PT) viajó a Accra, capital de Ghana, con todos los gastos pagados para ir a un maratón. El boleto de Guevara tuvo un precio de 237 mil 455 pesos y además recibió 30 mil 229 pesos de viáticos, de acuerdo con los reportes financieros del Senado.  

Nación321 buscó a la senadora en diversas ocasiones para que nos explicara la utilidad del viaje y la poca austeridad del mismo, pero no hubo respuesta. 

13. LUIS MIRANDA (PRI)

Uno de los funcionarios públicos que más "mete la pata" es Luis Miranda, titular de la Sedesol y compadre del presidente Enrique Peña Nieto. 

A finales de 2016 Miranda ofendió a la diputada de Morena, Araceli Damián, quien acusó al funcionario de desconocer las cifras y los temas en materia de desarrollo social y lo invitó a "ponerse a estudiar". Él le respondió: "desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted". 

Sus descuidos también fueron jugaron en su contra, ya que en la elección del Estado de México quiso ir a votar pero su credencial estaba vencida. 

En noviembre, Miranda Nava quiso presumir los avances que su secretaría ha tenido en el combate a la desigualdad del país. Sin embargo, dijo que todavía había colonias y casas de cartón en donde la gente vivía en condiciones de... promiscuidad. 

14. JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN EL BRONCO (INDEPENDIENTE)

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, busca la candidatura independiente a la Presidencia y está a punto de conseguirlo. 

Sin embargo, ha tenido varios muy desafortunados comentarios que lo hacen ser parte de esta lista de los peores políticos del 2017. 

Por ejemplo, el 31 de agosto, en un evento para promover la lactancia habló de su mamá. "Yo fui amamantado por mi madre, tuvo diez hijos y no le pasó nada, sigue estando buenota mi mamá, buenísima está mi mamá y no le pasó nada", dijo el gobernador.

Este 26 de mayo, El Bronco habló sobre el matrimonio durante un evento con empresarios y, aunque que dijo no ser moralista, comentó que él solo cree en el matrimonio entre hombre y mujer y que lo demás son "zonceras". 

15. ÁNGEL GARCÍA YÁÑEZ (PANAL)

Por último, hay 36 diputados y senadores que no asistieron a la universidad pero tienen sueldos que apenas sueñan los profesionistas titulados en México. 

Además de la priista Carmen Salinas, el diputado Ángel García de Nueva Alianza, es la cara de estos legisladores. ¿Sabes por qué? Porque él, sin tener estudios universitarios, te quiere exigir a ti que renueves tu cédula profesional cada seis años. 

"Yo tengo derecho también de poder aspirar a un cargo, no necesito la licenciatura. Yo gracias a Dios con los estudios que tengo me ha sido suficiente", así argumentó este legislador de Morelos.