Ellas son las 3 mujeres que decidieron dejar a AMLO y la 4T

Diferencias con la forma de gobierno de la 4T orillaron a estas tres funcionarias a renunciar
Diferencias con la forma de gobierno de la 4T orillaron a estas tres funcionarias a renunciar

Ellas son las 3 mujeres que decidieron dejar a AMLO y la 4T

Las renuncias.Diferencias con la forma de gobierno de la 4T orillaron a estas tres funcionarias a renunciar
Especial
2020-06-19 |10:38 Hrs.Actualización10:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente advirtió que habrá más cambios respecto a los funcionarios que trabajan en su gobierno 

Tres mujeres de dependencias gubernamentales distintas decidieron bajarse del barco de la 4T y presentar su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se tratan de Monica Maccise, quien era titular de Conapred; Mara Gómez Pérez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV);, y Asa Ebba Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo en la Secretaría de Salud.

Las tres, según el propio López Obrador, tenían diferencias en cuanto a la forma en cómo se están llevando las cosas en su administración, por lo que decidió aceptar las renuncias.

"Ya no hay cabida para simulaciones y por eso hemos dicho que estamos en un momento de definiciones: estamos a favor de la transformación o no", remarcó.

Acá te contamos quiénes son y por qué dejaron el cargo.

MÓNICA MACCISE


Mónica Maccise presentó su renuncia como titular de Conapred, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara sus intenciones de desaparecer el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob) y planteara una revisión a los organismos e institutos autónomos.

López Obrador sugirió que el Conapred debería desaparecer y que sus funciones deberían ser asumidas por la Secretaría de Gobernación.

"Sí, y que (la Secretaría de) Gobernación, que tiene que ver con derechos humanos, se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia", contestó López Obrador.

La Asamblea Consultiva del Conapred manifestó un extrañamiento ante la reacción y posición de López Obrador, “pues la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales”.

En ese mensaje, se respaldó el trabajo de Maccise Duayhe: “expresamos nuestro reconocimiento al compromiso y trabajo que ha realizado al frente del Conapred”.

Además, la Asamblea recordó que “se han conseguido importantes avances en defensa de los derechos de personas con alguna discapacidad, de personas adultas mayores o de grupos de la diversidad sexual y de género”.

La molestia del presidente hacia el Conapred surgió luego de que se organizó un foro virtual en donde se invitó al comediante Chumel Torres, a quien el mandatario calificó como "racista".

Tras la polémica, el foro fue cancelado y Torres calificó el acto como un símbolo de represión.

Antes de su cargo en Conapred, Maccise, quien es es Licenciada en Ciencia Política por el ITAM y Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, se desempeñó como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

También fungió como directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), además fue fundadora y titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MARA GÓMEZ


El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes la renuncia de Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Gómez Pérez denunció el 2 de junio que el plan de austeridad los había dejado sin recursos para la operación mínima de la Comisión que presidía y que, incluso, no tenían para pagar el teléfono.

"El problema es gigantesco, no tienen idea de qué magnitud: vamos a empezar con desaparición forzada, que es el primer punto; ejecución extrajudicial; detención arbitraria; tortura; feminicidio, y trata. Esas son las prioridades y no digo que las otras violaciones a derechos humanos no sean graves, pero hay que empezar por algo", dijo.

La doctora explicó a las familias de personas desaparecidas que cuando llegó a la institución empezó a ver las realidades concretas y a trabajar en ello. "Plantearnos cómo vamos a conseguir más abogados, más atención completa; cómo vamos a operar de otra manera".

El presidente aseguró eso era mentira que incluso eran los familiares de las victimas quienes exigieron su renuncia.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, agregó que la dimisión se presentará este viernes.

El mandatario afirmó que su Gobierno necesita personas comprometidas con el proceso de transformación del país.

Mara es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y Doctora en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con mención honorífica, por la UNAM.

Tiene estudios en Derecho Internacional Humanitario; Sistema Interamericano de Derechos Humanos; Acceso a la Justicia Internacional y Protección de los Derechos Humanos; además de contar con la formación especializada en carrera judicial (pjf).

Se ha preparado académicamente en Heidelberg, Alemania; Ginebra, Suiza; Washington DC; Santiago de Chile; Buenos Aires, Argentina y también en México.

Fue asesora del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Coordinadora de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR, Visitadora Adjunta en la Segunda Visitaduría de la CNDH y Subcontralora de Evaluación de la Gestión Parlamentaria en el Senado de la República.

ASA EBBA LAURELL


La subsecretaria de Integración y Desarrollo, en la Secretaría de Salud decidió dimitir del cargo por diferencias con su jefe, el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En un artículo publicado este jueves 18 de junio, Laurell explica la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional de Salud y critica la postura de Alcocer por la falta de atención que existe ante un problema de salud pública.

La versión de las diferencias entre estos funcionarios fue corroborada por AMLO, quien reconoció que decidió darle el voto de confianza a Alcocer y no a Laurell.

"A pesar de ser una mujer destacadísima, yo le di la confianza o la mayor confianza al secretario de Salud", añadió.

Asa Ebba Laurell es médica por la Universidad de Lund Suecia, maestra en Salud Pública por la Universidad de California EUA, doctora en Sociología por la UNAM y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Docente-investigadora titular de la UAM-Xochimilco de 1977-2000, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores 1988-2000.

Secretaria de Salud del gobierno del DF 2000-2006, donde instrumentó la Pensión Universal de adultos mayores y el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.

Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, 2006 a 2012.