El Senado se suma a las controversias contra la Constitución capitalina

No tan rápido.
Los integrantes de la Asamblea Constituyente muestran el resultado en la ALDF
No tan rápido.
Los integrantes de la Asamblea Constituyente muestran el resultado en la ALDF

El Senado se suma a las controversias contra la Constitución capitalina

No tan rápido.Los integrantes de la Asamblea Constituyente muestran el resultado en la ALDF
Cuartoscuro
2017-03-12 |15:17 Hrs.Actualización08:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ya no solo se trata de Morena, la Presidencia, la PGR, el Tribunal Superior de Justicia y la CNDH

El Senado de la República también presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para derogar dos artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Pablo Escudero Morales, presidente de la Cámara alta, detalló que estos recursos de invalidez se realizarán al artículo 8, referente a otorgar atribuciones en materia educativa a las demarcaciones capitalinas, las cuales son competencia exclusiva de las autoridades educativas federales.

El presidente del Senado detalló que el otro tema a impugnar es el artículo 9, referente a que “toda persona pueda hacer uso médico y terapéutico de la cannabis y sus derivados”.

El senador del PVEM aseguró que este ordenamiento viola los artículos 4 y 73 Constitucionales, así como los artículos 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud, ya que el Constituyente “invadió atribuciones que solo le competen al Congreso de la Unión”.

En un comunicado, Escudero informó que el Senado "continúa el análisis para determinar el alcance de la controversia", pero aseguró que se presentará esta semana ante la Suprema Corte. 

Con esto, la Constitución de la CDMX ha sido objeto de críticas por parte del partido Morena, la Presidencia de la República, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).