El revés que AMLO prepara contra empresarios por Santa Lucía

AMLO.
El presidente busca que decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios de la Sedena
AMLO.
El presidente busca que decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios de la Sedena

El revés que AMLO prepara contra empresarios por Santa Lucía

AMLO.El presidente busca que decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios de la Sedena
Cuartoscuro
2019-09-23 |17:50 Hrs.Actualización17:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Aeropuerto de Santa Lucía es una de las obras clave en el sexenio de AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca evadir la ‘lluvia’ de amparos concedidos por jueces federales contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, argumentando que las instalaciones de la base militar número 1 son estratégicas y de interés nacional para el país.

“El Ejecutivo decidió invocar 'el interés nacional' y decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, acusó el colectivo #NoMásDerroches en un documento publicado este lunes.

Este colectivo, integrado por grupos empresariales como la Coparmex, así como organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, tiene una batalla legal contra el Gobierno mexicano, particularmente a favor de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

En ese sentido, el gobierno solicitó en un juicio se revoque la suspensión definitiva de la edificación de Santa Lucía por considerar esa base como instalación estratégica, además de que la suspensión definitiva pone en riesgo la defensa, integridad y soberanía por no permitir el despliegue de tropas militares para atender la seguridad nacional.

Sin embargo, el colectivo asegura que las determinaciones judiciales en contra de la construcción de un aeropuerto en esa zona del valle de México “no afecta ni la seguridad nacional, ni el interés social, ni el orden público. En todo caso, el proyecto de construcción no es todavía un bien y no puede ser declarado Instalación Estratégica”, asegura el documento.

En la publicación se lee que de revocarse la suspensión contra Santa Lucía, "se lesionaría gravemente el derecho a un medio ambiente sano, la integridad y estabilidad de las personas que viven en las zonas aledañas a Santa Lucía, la vida y seguridad de los usuarios de las instalaciones aeroportuarias y cientos de miles de millones de pesos del erario".

López Obrador afirmó a finales de agosto que se analizaban legalmente los amparos promovidos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y que se pondría por delante el interés nacional.

Al ser cuestionado sobre si acataría el tiempo que la Corte determinara para poner en marcha la construcción de la obra, AMLO indicó que sí, pero que existía un recurso que usarían.

"Estamos viendo legalmente eso y tenemos otro recurso, que es poner por delante el interés de la nación. En su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional, es lo único que puedo decir. Pero no puede un grupo de intereses creados detener el desarrollo del país", afirmó en su conferencia matutina desde Tabasco el 23 de agosto.

Dos días antes, el juez décimo de distrito del Estado de México concedió la suspensión definitiva contra la Autorización de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al proyecto aeroportuario que se ubicaría en la base aérea militar número 1 de Santa Lucía.