El revés del IFT a Televisa que pondrá contentos a varios

Dominante.
La empresa es considerada como dominante en cuanto a servicio de televisión de paga
Dominante.
La empresa es considerada como dominante en cuanto a servicio de televisión de paga

El revés del IFT a Televisa que pondrá contentos a varios

Dominante.La empresa es considerada como dominante en cuanto a servicio de televisión de paga
El Financiero
2017-02-28 |11:28 Hrs.Actualización11:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la televisión de paga de Televisa tiene presencia en más de 2 mil municipios en todo el país

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió, en una votación de 6 a 1, que Grupo Televisa sí tiene poder sustancial en el mercado relevante de televisión de pagade acuerdo con una fuente de Notimex involucrada en el proceso de investigación en materia de competencia económica que sigue a la firma. Esta decisión aún no se ha notificado a las partes, agregó la fuente.

Previamente a esta resolución, el IFT ya había determinado el 30 de septiembre de 2015, que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado relevante de televisión de paga. Sin embargo, esta resolución fue impugnada ante el Primer Tribunal Federal Especializado en Materia de Telecomunicaciones, quien la declaró inconstitucional, por tomar en cuenta datos que no estaban comprendidos dentro del periodo de investigación.

LOS INCONFORMES

La Televisora del Valle de México (Canal 40) y Total Play, filiales de TV Azteca, interpusieron un amparo bajo el argumento de que el Instituto Federal no tomó en cuenta que la televisora, a través de su servicio de televisión de paga, tiene presencia en 2,124 municipios, lo que representa el 86% del total en el país.

La empresa Dish, filial de MVS y de la cual también es socio Carlos Slim, se pronunció en contra de la resolución del organismo

"Dish siempre ha respetado y respetará las resoluciones del órgano regulador. Con ese respeto, se manifiesta un claro desacuerdo con la resolución adoptada por el IFT, dado que se ha perdido una oportunidad valiosa para propiciar la competencia y contrarrestar lo que es público y notorio: la existencia de un grupo económico que controla el 70% de la televisión abierta y más del 62% de la televisión de paga en nuestro país", aseguró mediante un comunicado publicado en septiembre de 2016.

Con base en esta decisión, el Instituto deberá abrir un proceso en el que determinará, en su caso, las medidas a implementar a Grupo Televisa, en cuanto a la prestación de sus servicios de televisión restringida, mismo que brinda a nivel nacional a través de SKY e izzi.

Este nuevo proceso, según analistas, puede llevar de un par de meses hasta un año, dado que se requiere dar audiencia a los involucrados.