El retrato de 10 años de las Fuerzas Armadas en las calles de México

Patrullaje militar.
Los elementos del Ejército mexicano vigilan las calles desde hace diez años en la lucha contra el crimen
Patrullaje militar.
Los elementos del Ejército mexicano vigilan las calles desde hace diez años en la lucha contra el crimen

El retrato de 10 años de las Fuerzas Armadas en las calles de México

Patrullaje militar.Los elementos del Ejército mexicano vigilan las calles desde hace diez años en la lucha contra el crimen
Cuartoscuro
2016-12-13 |06:15 Hrs.Actualización06:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la guerra contra las bandas del crimen organizado marcó a nuestra generación por su violencia y duración

En días pasados se cumplieron 10 años de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, en la que las Fuerzas Armadas mexicanas salieron a las calles para combatir a las bandas delictivas.

Desde que el presidente Felipe Calderón inició la estrategia en 2006, el Ejército mexicano ya es parte de las ciudades de México, casi como los policías y este es justamente el debate actualmente: los soldados quieren regresar a los cuarteles.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas ni se sienten a gusto ni estudiaron para perseguir delincuentes, dejó claro la semana pasada el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

Por un lado, en estos años se han registrado 3,916 agresiones de grupos criminales con un saldo de 246 soldados muertos y 1,403 heridos desde 2006. Pero también se han reportado abusos contra los derechos humanos: 113 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Para recordar esta década de la presencia de los militares en la vía pública, te dejamos estas frases y fotografías.

1. “Restablecer la seguridad no será fácil ni rápido, tomará tiempo, mucho dinero e incluso y por desgracia, vidas humanas. Pero ténganlo por seguro, esta es una batalla en la que yo estaré al frente, es una batalla que tenemos que librar y que, unidos los mexicanos, vamos a ganar a la delincuencia”.

Felipe Calderón, Presidente de la República (2006-2012). Diciembre de 2006

2. “Ustedes (las Fuerzas Armadas), libran una batalla por toda la sociedad y no se trata, como pretenden algunos, de alguna guerra en algún continente lejano, esta es una guerra que estamos librando en nuestro propio territorio porque el enemigo está en nuestra propias calles”.

Felipe Calderón, Presidente de la República (2006-2012). Junio de 2008

3. "Si la gente deja de presentar denuncias contra la delincuencia, más temprano que tarde nuestro arrepentimiento será irreversible", 

Guillermo Galván, titular de la Sedena (2006-2012). Febrero de 2009

4.  "Seguir permitiendo a la mano corruptora del narcotráfico comprar voluntades, es una actitud que al tiempo causará daños irreversibles a México".

Guillermo Galván, titular de la Sedena (2006-2012). Febrero de 2010

5. “México merece que hagamos todo lo que está a nuestro alcance, civiles y militares, para que la patología del narcotráfico y sus irradiaciones sanguinarias se reduzcan a su mínima expresión lo más pronto posible. Nadie desea que esta lucha se prolongue indefinidamente. A nadie conviene”.

Guillermo Galván, titular de la Sedena (2006-2012). Febrero de 2010

6. "Que no anden impunes por las carreteras y las calles con sus camionetas y sus metralletas, que se les atraviese la fuerza pública: la Policía Federal, local, estatal, el Ejército, la Marina, que se les atreviesen y los hostiguen hasta que entiendan que los mexicanos no nos vamos a dejar dominar por una bola de maleantes que son una ridícula minoría, montada sobre el miedo, la corrupción o la cobardía de muchos durante mucho tiempo".

Felipe Calderón, Presidente de la República (2006-2012). Marzo de 2010

7. "A pesar de las muertes de civiles –niños, jóvenes estudiantes y adultos– en los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y el crimen organizado, la estrategia se mantendrá, son daños colaterales que son lamentables".

Guillermo Galván, titular de la Sedena (2006-2012). Abril de 2010

8. “A cada rato vienen a decir que las violaciones a derechos humanos del Ejército y una serie de cantaletas que también ya empiezan a cansar, que no son ciertas porque se respeta la dignidad de los criminales".

Felipe Calderón, Presidente de la República (2006-2012). Agosto de 2010

9. “Un soldado es leal o no es soldado. ¿Qué lealtad posee una autoridad cuando por conveniencia, apatía, omisión o tolerancia apoya y encubre el cáncer delincuencial? Ninguna persona, familia o comunidad que se precie de ser leal realmente de serlo puede considerarse sin este bastión axiológico”.

Guillermo Galván, titular de la Sedena (2006-2012). Febrero de 2011

10. "Resulta inaceptable que una minoría de delincuentes pretenda acotar las libertades de los habitantes. En defensa de la sociedad, los soldados y marinos no han escatimado esfuerzos, llegando incluso al máximo sacrificio o a sufrir severas lesiones, todos ellos son los primeros destinatarios de este reconocimiento que hoy recibimos"

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena (2012-a la fecha). Agosto de 2013

11. “Con gallardía y decisión, los soldados de México enfrentan a una delincuencia organizada que no sólo busca envenenar el cuerpo y el alma de los jóvenes, a través del narcotráfico o el narcomenudeo, sino que no dudan en secuestrar, en robar, en extorsionar o asesinar a mexicanas y mexicanos de bien”.

Felipe Calderón, presidente de la República (2006-2012). Febrero de 2012

12. "De manera cobarde y ventajosa nuestros soldados fueron emboscados por otro grupo no contabilizado de enfermos, insanos, bestias criminales con armas de alto calibre, incendiando dos vehículos militares, seres sin conciencia, que basan sus acciones en atemorizar a la gente de bien, que lucran envenenando con drogas a nuestros jóvenes y a nuestros niños".

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena (2012-a la fecha). Octubre de 2016

13. "En los últimos años se ha reformado varias veces la Constitución, derivando en un complejo sistema de competencias penales que genera dispersión de responsabilidades, confusión en la aplicación de la ley y lo más grave, impunidad. El ejemplo s evidente es el caso del combate al narcomenudeo, en el que la eficacia del Estado mexicano ha sido mínima, ya que ningún orden de gobierno ha asumido plenamente su responsabilidad"

Enrique Peña Nieto, presidente de la República (2012-a la fecha). Noviembre de 2014