El recorte a este fondo de capitalidad pone en riesgo la ampliación del Metro

La línea café que va de Pantitlán a Tacubaya podría ampliarse hasta Observatorio
La línea café que va de Pantitlán a Tacubaya podría ampliarse hasta Observatorio
La línea café que va de Pantitlán a Tacubaya podría ampliarse hasta Observatorio
La línea café que va de Pantitlán a Tacubaya podría ampliarse hasta Observatorio

El recorte a este fondo de capitalidad pone en riesgo la ampliación del Metro

Línea 9.La línea café que va de Pantitlán a Tacubaya podría ampliarse hasta Observatorio
Cuartoscuro
Nación321
2017-01-07 |08:19 Hrs.Actualización08:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con la disminución habrá menos proyectos en la capital de México

El presupuesto 2017 para la capital incluye una noticia no agradable: un recorte que puede poner en riesgo la ampliación del metro y otros servicios.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Ciudad de México, la capital tendrá este año una reducción de 38.7% con respecto a los recursos otorgados por la Federación el año pasado por el concepto de "Fondo de Capitalidad". 

Este fondo tiene como fin "apoyar a la Ciudad de México por su condición de sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos", de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre pasado.

Se trata en términos llanos de un subsidio federal que debe destinarse a "programas y proyectos con impacto" en el territorio. La primera vez que se dio este apoyo fue en 2014 con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, cuando la ciudad recibió 3,000 millones de pesos (mdp). 

2014201520162017
3,000 mdp3,500 mdp4,000 mdp2,400 mdp


Ni Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) ni Marcelo Ebrard (2006-2012) tuvieron acceso a este fondo del Gobierno federal. 

AMPLIACIÓN DEL METRO

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo el pasado 11 de noviembre que este fondo se utilizaría para la ampliación de la Línea 9 del Metro, una obra que servirá para hacer conexión con la estación Observatorio, lugar a donde llegará el nuevo tren de Toluca.

Aunque la ampliación del metro tiene contemplada una partida por 500 millones de pesos, Mancera considera que hubo un cierto "olor político" en la distribución del presupuesto. 

“Todavía tiene cierto olor el presupuesto a una estrategia política de afectación a la Ciudad de México. ¿Dicen que no?, entonces debe quedar despejado en los hechos”, se quejó.

“Yo no sé si al Presidente le están informando de esto, pero es absolutamente absurdo tomando en cuenta el discurso de movilidad para el Valle de México que se recorten recursos a la capital”, aseguró en conferencia. 

SEGURIDAD Y SERVICIOS

También se proyectó ese fondo para la sustitución de cámaras de seguridad y “le daremos prioridad a que el Fondo de Capitalidad lo empleemos en mantenimiento, adquisición de patrullas, camiones de basura, autobuses de transporte”, comentó. 

"No podemos estar satisfechos en este punto de apoyo. Hay que reconocer a la Cámara de Diputados, yo reconozco todo el trabajo que se hizo ahí. Esto que está dando nos va a servir para arrancar algunas de la tareas, no es lo que quisiéramos, no es lo necesario, pero es un punto de arranque con el que vamos a estar dando resultados”, comentó Mancera a los medios de comunicación.

LAS COSAS EN LAS QUE PIERDE LA CIUDAD

En los lineamientos de operación del fondo de capitalidad del año pasado se mencionan seis áreas que se pueden ver afectadas por el recorte de este 2017:

1. Infraestructura y equipamiento en materia de seguridad, readaptación social y protección civil.

2. Inversión en infraestructura vial primaria y alumbrado público. 

3. Inversión en infraestructura cultural y turística. También en transporte público.

4. Equipo y mantenimiento de infraestructura en materia de vigilancia. 

5. Inversión en materia ambiental y manejo de residuos sólidos.

6. Equipamiento para mejoración de la recaudación de impuestos. 

La Ciudad de México también perdió recursos del Fondo Metropolitano, que pasó de 4,052 millones de pesos el año pasado a 1,262 mdp proyectados para 2017.