El pleito que trae AMLO con la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Pleito.
AMLO aseguró que los integrantes de la Olimpida Mexicana de Matemáticas no se quedarán sin recursos
Pleito.
AMLO aseguró que los integrantes de la Olimpida Mexicana de Matemáticas no se quedarán sin recursos

El pleito que trae AMLO con la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Pleito.AMLO aseguró que los integrantes de la Olimpida Mexicana de Matemáticas no se quedarán sin recursos
Especial
2019-08-12 |14:06 Hrs.Actualización14:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta organización apoya al talento infantil

El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la organización Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) traen un pleito por la asignación de recursos y el desacuerdo escaló este lunes.

OMM tuiteó este domingo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los dejó sin apoyo económico para el segundo semestre del año.

"Ya es oficial, Conacyt nos ha dejado sin apoyo para el segundo semestre del año, no apoyó para la IMC en Sudáfrica, no lo hará para la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas ni para el 33 Concurso Nacional de la OMM, la primera vez que no apoya en más de 15 años", informó la organización.

"La falta de apoyo desde el gobierno federal compromete el trabajo que por más de 30 años ha hecho la OMM en conjunto con la Sociedad Matemática Mexicana y pone en riesgo la participación de México en las Olimpiadas Internacionales del 2020", agregó la organización, que pidió ayuda a sus exintegrantes y a los mexicanos utilizando el hashtag #ApoyoParaLaOMM.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas agradeció las muestras de apoyo que recibió de la sociedad mexicana y anunció que agotará las instancias gubernamentales en busca de los recursos necesarios para sus programas.

La organización mexicana se dio a conocer a nivel nacional en mayo, cuando pidió apoyo para pagar los boletos de avión de los integrantes de su equipo infantil Olimpiada Matemáticas de la Ciudad de México (CDMXOMM); este grupo buscaba viajar a las Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica, una las competencias más importantes del mundo en la materia.

El 24 de mayo, el cineasta mexicano Guillermo del Toro se ofreció a pagar los boletos de avión; Del Toro le pidió a los responsables del equipo de la CDMXOMM que le enviaran un mensaje directo para ponerse de acuerdo.

Bruno, uno de los jóvenes que apoyó Del Toro, agradeció al cineasta y compartió su triunfo al obtener la medalla de plata en su participación en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Reino Unido, el 19 de julio.

"SON ADVERSARIOS"

Este lunes, durante la conferencia de prensa del presidente, una reportera cuestionó a AMLO sobre si era verdad que le habían quitado recursos a la organización.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que carece de veracidad la información sobre la falta de recursos para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y que quienes divulgan esa versión son sus "adversarios".

"Son nuestros adversarios, se la pasan inventando cosas, ya hasta me da flojera, la verdad, pero contesto de que no hay ningún problema, no se van a quedar sin recursos, al contrario, les puedo decir que hasta hace relativamente poco nos pidieron un apoyo para participar en un seminario internacional que se llevó a cabo en China para jóvenes talentos, le pedí al secretario de Comunicaciones y Transportes que se hiciera cargo, y sacaron primeros lugares: se está ayudando mucho, como nunca, a la ciencia, la tecnología y la educación ", aseguró AMLO en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que existe una inconformidad por parte de las personas que manejaban los recursos para apoyar a jóvenes talento en México.

"Lo que pasa es que hay inconformidad con los que manejaban todos estos programas y era un tinglado burocrático que se fue creando y todo el apoyo se quedaba en estas instituciones. Ahora ya no se entregan estos fondos a todas estas oficinas que fueron creando, y se da asistencia de manera directa", agregó el titular del Ejecutivo.


LA RESPUESTA

Leonardo Martínez, integrante de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, aseguró este lunes que la organización "no hace seminarios en China" y que ese es un tema aparte.

Martínez pidió que la información sobre la falta de apoyos a la OMM se verificara con el director de vocaciones científicas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Mario de Leo-Winkler.

Y Mario de Leo-Winkler respondió que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas era irresponsable al publicar "información falsa".

De acuerdo con De Leo-Winkler, la ley obliga al Conacyt a realizar un proceso de evaluación independiente y auditado para transparentar la entrega de recursos. 

"Al querer ignorar la evaluación de sus proyectos, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas quiere pasar por encima de los otros participantes, los evaluadores y la ley", tuiteó el funcionario.

De Leo-Winkler narró que la semana pasada sostuvo una reunión con organizadores de múltiples olimpiadas nacionales para consolidar recursos y esfuerzos, articular proyectos, y tener una posición nacional unificada para llegar a más ciudadanos y estados en 2020.

Finalmente, el funcionario aseguró que trabaja para apoyar proyectos de calidad.

AHORA VE: