El plan digital que busca transparentar al Gobierno de la CDMX

El mapa muestra las carpetas de investigación abiertas en la CDMX
El mapa muestra las carpetas de investigación abiertas en la CDMX

El plan digital que busca transparentar al Gobierno de la CDMX

Delitos.El mapa muestra las carpetas de investigación abiertas en la CDMX
Especial
2019-01-14 |12:25 Hrs.Actualización12:25 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque podrás encontrar mapas y bases de datos para evaluar al gobierno

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes el Plan Digital de la capital mexicana elaborado por la Agencia Digital de Innovación Pública, con el fin de transparentar toda la información gubernamental.

“Las palabras que escogimos para nuestro gobierno son innovación y gobierno, así como la utilización de datos para mejorar la vida de los ciudadanos. La innovación está en proceso en la Ciudad de México y con esto se pueda garantizar el derecho a la información”, dijo Sheinbaum en el Palacio del Ayuntamiento.

Por su parte José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, dijo que este esfuerzo busca unificar estrategias y decisiones del gobierno para que transiten tecnológicamente y puedan estar disponibles a la mayor cantidad posible de personas.

“Nuestra apuesta es darle estas herramientas a los sectores más desprotegidos, cerrando espacios para la corrupción con un rastreo digital de las acciones del gobierno”, dijo.

Merino aseguró que el propósito de esta Agencia Digital es tener un gobierno digital proactivamente abierto a fin de que los ciudadanos puedan saber en qué se gastan los recursos públicos de la Ciudad de México.

En un mes de trabajo, la Agencia Digital de Innovación Pública ha logrado crear, destacaron, una plataforma para la presentación de declaraciones patrimoniales de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México o mapas como el atlas de riesgo y rutas de transporte, entre otros.

Esta Agencia estará integrada por cuatro mujeres y seis hombres: Eduardo Clark, titular del Centro de Tecnología y Ciencia; Javier Berain, del Centro de Gobierno Honesto; Zaira Pérez, del Centro de Creatividad e Infraestructura Tecnológica; Jorge Pérez, del Centro de Atención Ciudadana; Claudia Franco, del Centro de Reingeniería Gubernamental; María Pérez, del Centro de Gobierno Digital; Mariano Muñoz, del Centro de Proyectos e Innovación; Paula Vázquez, del Centro de Normatividad Tecnológica y Víctor Sahagún, titular del Centro de Experiencia Ciudadana.

La plataforma de gobierno abierto se puede consultar en el sitio datos.cdmx.gob.mx; en dicha liga se pueden consultar datos como las carpetas de investigación por homicidios, presentados por cada calle de la capital mexicana. También está disponible la información referente al uso de suelo de la capital mexicana y las rutas y corredores del transporte público concesionado.