El plan de Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en EU, para lidiar con Trump

Embajador.
Gerónimo Gutiérrez tendrá que lidiar con Trump
Embajador.
Gerónimo Gutiérrez tendrá que lidiar con Trump

El plan de Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en EU, para lidiar con Trump

Embajador.Gerónimo Gutiérrez tendrá que lidiar con Trump
Cuartoscuro
2017-02-23 |06:15 Hrs.Actualización15:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque él será el primer contacto de México con Trump

¿Te imaginas ser el representante de México ante el gobierno de Donald Trump? Este reto no parece ser nada fácil y todo indica que Gerónimo Gutiérrez Fernández lo sabe. 

Por ello, Gutiérrez, quien fue ratificado este jueves por el pleno del Senado como embajador mexicano en Estados Unidos, presentó en comisiones de la Cámara Alta un plan de cinco ejes para enfrentarse al magnate. ¿De qué va su estrategia? Aquí te lo decimos. 

1. REVISIÓN DE LA AGENDA Y NEGOCIACIÓN

Al comparecer ante senadores, Gerónimo Gutiérrez destacó que ambos países deben poner en la mesa una agenda bilateral. 

"(Debemos) Construir acuerdos, en efecto, en un contexto que se advierte a todas luces difícil, tras una revisión de diversos temas de la agenda bilateral, que son del interés de México, enfatizo, del interés de México; y otros que naturalmente son del interés de la nueva administración en Estados Unidos".

El funcionario indicó que toda negociación "debe partir de una claridad absoluta" y se refirió al tema del muro, cuya construcción, dijo, es contraria a la relación que México busca tener con Estados Unidos. Al respecto, Donald Trump no ha cambiado su posicionamiento y ha insistido que México será quien pague dicha obra. Este tema ha tensado la relación entre ambos países e incluso fue la razón por la cual el presidente Enrique Peña Nieto decidió suspender su reunión con el magnate en enero pasado. 

Gutiérrez también habló sobre la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) la cual, aseveró, deberá enfocarse en cuatro puntos: 1) Fortalecer el empleo y los salarios en ambos países; 2) Mantener los intercambios comerciales; 3) Mejorar la competitividad y la capacidad de exportación y 4) Incorporar el comercio electrónico, energético y de comunicaciones al acuerdo. 

2. DIPLOMACIA PÚBLICA 

"La diplomacia pública es necesaria en una relación tan amplia y profunda como la de México con Estados Unidos; y es indispensable en las condiciones actuales".

Por ello, Gerónimo Gutiérrez indicó que se reforzará la relación con medios de comunicación, centros de investigación, así como con universidades, a la vez que se realizará la promoción cultural de México, mediante las experiencias positivas de los estadounidenses que visiten nuestro país. 

3. RELACIÓN CON EL LEGISLATIVO DE EU

La embajada mexicana en Estados Unidos deberá mantener una relación firme y constante con el Congreso estadounidense, aseguró Gutiérrez. 

"Resulta indispensable intensificar los contactos con legisladores, con el objetivo de asegurar que las posiciones de nuestro país en distintos temas de la agenda se hagan plenamente conocidas y entendidas y ubicar en su justa dimensión la importancia para Estados Unidos".

El diplomático aseveró que para cumplir este objetivo se debe trabajar en varios frentes: 1) con los liderazgos en ambas cámaras del congreso de EU; 2) con los grupos legislativos específicos como el hispano, el fronterizo, el judío y el afroamericano y 3) con legisladores individuales de injerencia. 

"Es necesario establecer no sólo relaciones fluidas con los gobiernos estatales en lo individual, sino también con las diversas asociaciones de gobiernos locales que existen en ese país", señaló. 

4. PROTECCIÓN CONSULAR 

Con esta medida se buscará fortalecer y profundizar en la defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos que radiquen en Estados Unidos, apuntó Gerónimo Gutiérrez. 

Para ello, y con la finalidad de multiplicar los recursos disponibles para los connacionales en Estados Unidos, la embajada trabajará en conjunto con grupos promigrantes y con las agrupaciones conformadas por los llamados dreamers

Gutiérrez señaló que, entre otras cosas, se expandirán las ventanillas de asesoría financiera en donde se garantiza el envío seguro y económico de las remesas, mismas que el actual presidente estadounidense ha amenazada con gravar. 

5. RELACIÓN FRONTERIZA

"La atención de la región fronteriza requiere un enfoque intergubernamental, es decir, ocupa la participación de diversas dependencias de ambos gobiernos".

Gerónimo Gutiérrez señaló que su intención es que la embajada "sirva como un facilitador y conjugador de esta tensión integral de la región fronteriza", además de un referente en cuanto al seguimiento de los acuerdos entre ambos países en materia fronteriza.