El plan de AMLO para reconstruir México tras el #19Septiembre

Continúa la reconstrucción del municipio de Metepec, Puebla, a un año de los sismos de septiembre
Continúa la reconstrucción del municipio de Metepec, Puebla, a un año de los sismos de septiembre

El plan de AMLO para reconstruir México tras el #19Septiembre

Reconstruir.Continúa la reconstrucción del municipio de Metepec, Puebla, a un año de los sismos de septiembre
Cuartoscuro
2018-09-19 |13:08 Hrs.Actualización13:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la reconstrucción es una deuda que tiene el gobierno para con los miles de afectados por los sismos

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dio a conocer el programa que se llevará a cabo para continuar con la reconstrucción de las zonas que fueron afectadas tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

Durante un mitin en Ixtepec, Oaxaca, como parte de la gira de agradecimiento de AMLO, se dio a conocer que David Cervantes Peredo será el responsable del Programa Nacional de Reconstrucción que arrancará el 1 de diciembre.

Acá te presentamos los lineamientos:

1. Se firmarán convenios de colaboración en los que se establezcan claramente las acciones a realizar y los recursos que se destinarán a fin de atender en el menor tiempo posible a todas las localidades, tanto en los daños materiales que sufrieron las construcciones, como en los aspectos en los que se vieron afectadas en su vida cotidiana las personas y las comunidades.

 

2. Se creará la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción con el objetivo de coordinar y conducir los trabajos de las dependencias y entidades del gobierno federal que llevarán a cabo las acciones de reconstrucción en cada una de las áreas de atención que les correspondan: vivienda, salud, educación y patrimonio cultural.

3. El programa tendrá un enfoque de derechos humanos en todas sus etapas.

"Son los seres humanos como individuos y comunidades, a quienes tenemos que reconocer, proteger y reestablecer la realización de sus derechos. Se garantizará que todas las personas y comunidades afectadas sean consideradas con criterios de inclusión, igualdad y no discriminación, dijo el arquitecto Cervantes Peredo.

El experto agregó que la ejecución de este Programa se regirá por los principios básicos de eficacia, eficiencia, integralidad, inclusión, imparcialidad, honradez, transparencia, rendición de cuentas, operación y participación ciudadana.

4. En una primera etapa se utilizarán los recursos disponibles del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y de los seguros adquiridos por el gobierno federal.

También se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud así como de inmuebles del patrimonio cultural, asignando el 70% de estos recursos a las acciones de vivienda y el 30% restante a los otros sectores, según las prioridades que se establezcan conjuntamente con la Secretaría de Educación, Salud y Cultura.

5. Se cubrirán también otras necesidades como la atención a la salud, el reestablecimiento de servicios, el apoyo a la reactivación económica, generación de empleos y reparación de caminos con acciones complementarias de los programas a cargo de otras dependencias y entidades del gobierno federal.

6. Para las obras de reconstrucción se echará mano de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de  la construcción y de servicios, privilegiando la mano de obra local.

En el caso del patrimonio cultural se tendrá especial cuidado en reconstruir no solo los monumentos históricos, templos, capillas y otros edificios catalogados, sino también en la conservación de la arquitectura popular que da identidad y patrimonio a las comunidades.

7. La reconstrucción material se hará garantizando que lo que se construya, sea más adecuado y seguro que lo anterior, estas acciones de reparación, reforzamiento y construcción serán realizadas con estricto apego a las normas en materia de seguridad estructural. Esto incluye no volver a construir en zonas de alto riesgo.

8. Se promoverá desde abajo la organización de las tareas para la realización del programa, tomando en cuenta la participación directa de las personas afectadas en la reconstrucción de sus viviendas y la participación colectiva para resolver situaciones que afectan a las comunidades, respetando siempre los sistemas normativos internos de los pueblos originarios.

9: La transparencia y rendición de cuentas estarán presentes en todo el proceso de reconstrucción, colocando a la vista de los ciudadanos la información relativa a la gestión, planeación y ejecución del programa.

10. Convocar a las organizaciones  de la sociedad civil, organismos privados, colegios de profesionistas, instituciones de educación, fundaciones, instituciones académicas, ciudadanos de buena voluntad y a todo aquel que quiera contribuir en el programa.

"Se trata de actuar conjuntamente, gobierno y sociedad, pero siguiendo un plan que sea la guía y establezca la tarea que a cada uno le corresponda, en la reconstrucción también vamos con la cuarta transformación", concluyó el arquitecto David Cervantes Peredo.