El nuevo precio que tendrán la leche, el pan, el maíz, arroz y frijol con AMLO

Precios de garantía.
López Obrador busca garantizar un mejor ingreso a los productores
Precios de garantía.
López Obrador busca garantizar un mejor ingreso a los productores

El nuevo precio que tendrán la leche, el pan, el maíz, arroz y frijol con AMLO

Precios de garantía.López Obrador busca garantizar un mejor ingreso a los productores
Especial/Nación321
2018-10-27 |23:49 Hrs.Actualización23:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos alimentos forman parte de la canasta básica que AMLO prometió mantener a bajos precios 

Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña que de ganar la Presidencia buscaría que México tenga autosuficiencia alimentaria para generar empleos, que los productores ganen más y que la población tenga comida en su mesa a precios accesibles. 

Con esta promesa, el equipo de transición del sector agropecuario y pesquero publicó los nuevos precios para productores que tendrán cinco productos de la canasta básica. 

En el informe se detalla que se dará precios de garantía a los productores de leche, trigo, maíz, arroz y frijol. Es decir, se les pagará más para garantizar que tengan mejores ingresos y, al mismo tiempo, que el gobierno pueda ofrecer estos productos al público a un precio bajo a través de la dependencia llamada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que sustituirá a las actuales Diconsa y Liconsa. 

Estos precios son por tonelada, salvo la leche, donde el precio pagado a los productores es por litro. 

PRODUCTOPAGO ACTUALPAGO CON AMLOVARIACIÓN
Leche7.208.2013.8%
Maíz3,9405,61042.3%
Trigo 5,0105,79015.5%
Arroz4,3806,12039.7%
Frijol13,80014,5005%

Fuente: SAGARPA, datos a agosto de 2018

El equipo de transición de López Obrador asegura que con estos precios se aportará a la autosuficiencia alimentaria en cultivos básicos y leche fresca, "con base en el incremento de producción que se espera en unidades de pequeña escala" y el beneficio recaerá en dos millones de pequeños productores, que se estima que son la mitad de los campesinos en México. 

Los nuevos precios a pagar por el gobierno empezarán con las cosechas del ciclo otoño-inverno de 2018-2019, en el caso del trigo panificable y el arroz, que son los cultivos con más déficit en el país. 

El maíz y frijol tendrá el nuevo valor a partir de las cosechas del ciclo primavera-verano 2019. Y en el caso de la leche, se hará efectivo a partir del 1 de enero. 

Sin embargo, el próximo gobierno aclara que los precios podrían variar de un ciclo productivo a otro "en función de factores tales como los de producción, financieros y de mercado". 

Recordemos que con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la canasta básica, aseguró su equipo, se ampliará y pasará de tener 23 a 40 elementos, por lo que ahora serán 17 productos más los que estarán dentro de la prioridad gubernamental de mantener a bajo precio, donde se incluirán carnes y otros productos.