El nuevo pleito entre AMLO, ONGs y abogados por Santa Lucía

AMLO.
AMLO aseguró que si se frena la construcción de Santa Lucía por los amparos, publicará quienes los promovieron
AMLO.
AMLO aseguró que si se frena la construcción de Santa Lucía por los amparos, publicará quienes los promovieron

El nuevo pleito entre AMLO, ONGs y abogados por Santa Lucía

AMLO.AMLO aseguró que si se frena la construcción de Santa Lucía por los amparos, publicará quienes los promovieron
Cuartoscuro
2019-06-17 |16:04 Hrs.Actualización16:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía es una de las obras clave del sexenio de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta un nuevo pleito con Organizaciones No Gubernamentales y la Barra Nacional de Abogados por el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. 

Pero... ¿cómo empezó el tiro? ¿Qué buscan las ONG? ¿Qué ha dicho AMLO? ¿Qué tienen que ver los abogados? Te explicamos. 

LOS AMPAROS

Un total de 147 amparos han sido promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, mismo que está integrado por varias ONG, entre ellas Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como por integrantes de la sociedad civil, quienes buscan frenar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

De acuerdo con el colectivo, es necesario que el Poder Judicial revise si la cancelación del NAIM en Texcoco tuvo legalidad y que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios. 

El pasado 12 de junio, un Tribunal Colegiado de Circuito ordenó una nueva suspensión provisional de la construcción de Santa Lucía hasta que se cuente con todos los estudios en materia de seguridad, con lo que suman cuatro resoluciones judiciales a favor del colectivo. 

¿AMENAZAS? 

Tras la última resolución del Tribunal Colegiado, Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus "adversarios" son los que buscan que se cancele Santa Lucía. 

En su conferencia de prensa del pasado 14 de junio, el presidente dijo que dichos amparos no afectan a su proyecto pues aún no empieza la construcción del aeropuerto. 

"Claro que hay un interés político y también económico. Más que nada puedo probar que hay un interés político, porque los que están presentando estos amparos pertenecen a organizaciones contrarias a nosotros", aseguró el presidente, quien además, dijo, hay intereses políticos y económicos detrás de quienes buscan frenar Santa Lucía y amagó con revelar los nombres de los promotores de los amparos. 

"Yo tendría aquí que informar por qué se detiene y quiénes son los responsables; o sea, no iban a quedar en el anonimato", aseveró el mandatario. 

LAS REACCIONES 

Tras los dichos de AMLO, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que él promovió un amparo en contra de la construcción de Santa Lucía. 

Quienes también reprocharon los dicho del mandatario mexicano fue la Barra Mexicana del Colegio de Abogados. En un comunicado, la asociación de litigantes aseguró que los dichos de AMLO sobre los 147 amparos promovidos para evitar la construcción de Santa Lucía atenta contra el Estado de Derecho.

"Consideramos inapropiado que el Ejecutivo federal intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole", se lee en un documento difundido en redes sociales. 

Asimismo, los litigantes lanzaron una invitación al presidente para no realizar actos "que presionen o dirijan al Poder Judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes, o en contravención a la división de poderes".

Tras las posturas, el hashtag #YoTambiénApoyoElAmparo tomó fuerza entre usuarios de las redes sociales.