El NAIM de Texcoco y otras obras de Peña Nieto que fueron canceladas

El gobierno federal tuvo que cancelar estas obras por distintas razones
El gobierno federal tuvo que cancelar estas obras por distintas razones
Compromisos.El gobierno federal tuvo que cancelar estas obras por distintas razones
Cuartoscuro
Nación321
2018-11-01 |06:06 Hrs.Actualización06:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque durante su campaña presidencial Enrique Peña Nieto firmó sus compromisos ante notario

A un mes de que termine el actual sexenio y en medio de la controversia generada por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aquí te presentamos otras obras impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto que 'murieron' antes de ver la luz.

1. NAIM

En 2014, el mandatario mexicano anunció esta obra pensada a mediano y largo plazo, y que constaba en la construcción de un nuevo aeropuerto que tendría tres pistas de funcionamiento simultáneo en Texcoco, Estado de México.

"El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, obra emblemática de orden transexenal, es una obra que trae una previsión no sólo de atender la necesidad actual sino necesidades futuras", señaló en su momento el presidente mexicano.

Esto se perderá por la cancelación del aeropuerto en Texcoco

Sin embargo, desde 2015, López Obrador fue uno de los grandes detractores. ¿Sus motivos? El gasto multimillonario de la obra a la que consideró un "proyecto faraónico" y la corrupción que, de acuerdo con él, rodeaban al proyecto.

Fuente: Cuartoscuro

Pese a que, según el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, el proyecto lleva un 32.9% de avance global, será cancelado por el nuevo gobierno tras la consulta ciudadana llevada a cabo del 25 al 28 de octubre en la que, la mayor parte de los participantes (69.9%), optaron por la opción de cancelarlo y prefirieron la habilitación comercial de la base aérea de Santa Lucía.

2. TREN MÉXICO - QUERÉTARO

Pero el NAIM no fue el primer gran proyecto que Peña Nieto vio 'morir' ante sus ojos. Tres años antes, en 2015, tuvo que "suspender indefinidamente" el tren de alta velocidad que iría de la Ciudad de México hacia Querétaro.

La cancelación de este proyecto se debió al ajuste al gasto público para 2015, indicó en ese momento Luis Videgaray, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este proyecto sorteó dificultades desde que fue anunciado en 2014, como la cancelación de la licitación de la obra que se había otorgado a un grupo de empresas encabezadas por China Railway, y que terminaría por costarle al país un reclamo del gobierno chino por 600 millones de dólares, ya que las autoridades mexicanas "no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal".

De hecho, la licitación se canceló después de que la periodista Carmen Aristegui diera a conocer el caso de la 'Casa Blanca' y la existencia de un presunto conflicto de interés entre la familia presidencial y Juan Armando Hinojosa Cantú de Grupo Higa, quien también era uno de los asociados para la construcción del tren, aunque oficialmente el gobierno no relacionó este tema con el fin de la obra.

Fuente: Cuartoscuro

3. TREN TRANSPENINSULAR

Un caso muy similar al del Tren México-Querétaro fue el del Tren Transpeninsular, el cual fue anunciado por el gobierno de Peña Nieto en 2012 proyectando un recorrido de Mérida, Yucatán, a Puerto Venado, Quintana Roo, y que transportaría pasajeros y mercancía.

Sin embargo, también en 2015 fue cancelado debido a la insuficiencia presupuestal y a las medidas de austeridad del Ejecutivo Federal.

Por esta razón, la obra que costaría 17 mil millones de pesos y en la que ya se habían gastado 400 millones de pesos en proyectos ejecutivos, también dijo 'adiós'.

Fuente: Cuartoscuro

4. PRESA SANTA MARÍA

Otra de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto fue la construcción de una presa en el municipio de Rosarito, Sinaloa. 

Esta obra no se construyó debido a que el Ayuntamiento no otorgó los permisos necesarios para hacerla, pese a que el gobierno estatal debía garantizar el trámite, esto aunado a las protestas de los vecinos que se encontraban inconformes con la obra, señaló Reforma.

Fue en 2017 cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no se podría cumplir con lo proyectado, pese a ya tener un convenio firmado por 4 mil 627 millones 583 pesos con la empresa Ingenieros Civiles Asociados.

"Todo ello (falta de indemnizaciones a vecinos y reclamos de la constructora), agravado por los constantes problemas de inseguridad han permitido sólo un avance de 13.87%, lo cual sugiere que el compromiso no podrá ser cumplido", expuso Roberto Ramírez, director de Conagua a la Presidencia, según Reforma.

La inversión de este proyecto era de 7 mil 700 millones de pesos y se esperaba terminarla en 2018.