El momento exacto en que AMLO se convertirá en presidente de México

Reforma.
Debido a cambios en las leyes, AMLO será presidente por menos de 6 años
Reforma.
Debido a cambios en las leyes, AMLO será presidente por menos de 6 años

El momento exacto en que AMLO se convertirá en presidente de México

Reforma.Debido a cambios en las leyes, AMLO será presidente por menos de 6 años
Cuartoscuro
2018-11-30 |06:18 Hrs.Actualización06:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tras dos intentos fallidos, AMLO será el nuevo presidente 

Andrés Manuel López Obrador tomará posesión del cargo como presidente de México este 1 de diciembre en una ceremonia solemne ante el Congreso de la Unión, la cual iniciará a las 9 de la mañana y se espera termine hasta la una de la tarde. 

Pero, ¿hasta que le entreguen la banda presidencial se convertirá en el titular del Ejecutivo Federal?

De acuerdo con la constancia que recibió AMLO por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 8 de agosto, el tabasqueño será presidente del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, es decir, un poco menos de 6 años, esto debido a la reforma político electoral de 2014.

Hasta antes de esta reforma, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marcaba que el inicio de este sexenio comenzaría el 1 de diciembre, pero no especificaba si el mandato iniciaba el primer minuto del día, cuando tomara protesta o hasta que se pusiera la banda presidencial.

Sin embargo, Mario Melgar Adalid, doctor en Derecho y autor de La protesta del presidente de la República. ¿Rito o requisito constitucional?, publicado por la Revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explica que es a partir del minuto uno del día señalado para el inicio de su mandato que el nuevo presidente asume el encargo.

"El presidente entra en funciones el primer minuto del día 1o. de diciembre. El asunto no es solamente protocolario y de solemnidades, sino que tiene un contenido jurídico relevante. El inicio de la gestión presidencial es relevante para determinar los efectos de las responsabilidades jurídicas y penales, así como para que a partir de ese momento inicien las inmunidades y privilegios que le son inherentes conforme a la propia Constitución", señala en el artículo publicado en 2016.

Fuente: Cuartoscuro

ASÍ FUE EN 2012

De hecho, Felipe Calderón entregó la insignia del Poder Ejecutivo y realizó el cambio de escolta de bandera con Enrique Peña Nieto en un evento que tuvo lugar en Palacio Nacional durante los primeros minutos del 1 de diciembre de 2012.

Con este evento, Calderón entregó el poder al mexiquense, pese a que la ceremonia de toma de posesión se llevó a cabo hasta las 11 de la mañana de ese día en medio de protestas a los alrededores de San Lázaro.

Fuente: Cuartoscuro

Así que ya sabes, AMLO será presidente de México desde el primer minuto de este 1 de diciembre.