¿El mezcal es de Oaxaca? Alejandro Murat protesta por su Denominación de Origen

Periférico.
La protesta se llevó a cabo en las instalaciones del IMPI que están ubicadas en la parte sur de esa vialidad
Periférico.
La protesta se llevó a cabo en las instalaciones del IMPI que están ubicadas en la parte sur de esa vialidad

¿El mezcal es de Oaxaca? Alejandro Murat protesta por su Denominación de Origen

Periférico.La protesta se llevó a cabo en las instalaciones del IMPI que están ubicadas en la parte sur de esa vialidad
Cuartoscuro
2018-08-28 |17:08 Hrs.Actualización17:08 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Oaxaca es uno de los principales productores de mezcal del mundo

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, encabezó una protesta de productores de mezcal frente a las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ubicadas en la Ciudad de México, debido a la Denominación de Origen del mezcal que esa institución otorgó a 44 municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

De acuerdo con Murat, el rechazo a la decisión del IMPI es porque "va en contra de la defensa del patrimonio de la nación y convierte el mezcal en un producto mercantilista. Actualmente contamos con 500 mil hectáreas certificadas para producir mezcal en comparación con las 100 mil del tequila".

Además, a través de sus redes sociales, recordó que el IMPI está obligado a realizar estudios para definir si efectivamente los estados que reclaman la Denominación de Origen tienen derecho a explotarla.

Campesinos magueyeros, productores de mezcal, envasadores y comercializadores comentaron que dicha ampliación traerá como consecuencia la pérdida del prestigio y valor de la Denominación de Origen, truncando el desarrollo económico entre los mezcaleros.

La manifestación se hace con el fin de protestar la inclusión sin que el IMPI haya tomado en cuenta la opinión y oposición de la gran mayoría de los agremiados de la industria en el país.

Fuente: Cuartoscuro

Los municipios que podrán, de acuerdo con la modificación del IMPI a la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen “Mezcal", hacer uso de la misma son los siguientes: 

Aguascalientes: Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá.

Estado de México: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilán, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Morelos: Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac,  Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.