¿El memorándum de AMLO viola la Constitución y puede cancelar reforma educativa?

AMLO.
El presidente
AMLO.
El presidente

¿El memorándum de AMLO viola la Constitución y puede cancelar reforma educativa?

AMLO.El presidente
Cuartoscuro
2019-04-16 |16:20 Hrs.Actualización17:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque cancelar la Reforma Educativa fue una de sus promesas de campaña

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes 16 de abril un memorándum con el fin de cancelar la reforma educativa que fue aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

La gran pregunta es si puede hacerlo y si viola la Constitución. 

Ante la polémica que está generando la acción del presidente, aquí te explicamos si se puede o no lograr la derogación de la reforma y cuáles son las posturas hasta el momento sobre su legalidad.

LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN

La razón de AMLO para firmar el memorándum es que lo hace "mientras en el Congreso se resuelve lo de la reforma a la Constitución, a las leyes, para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares".

De acuerdo con la Constitución mexicana en su artículo 49, el poder de la Federación se divide en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y no pueden reunirse dos o más de esos poderes en una sola persona.

Además, señala que el poder Legislativo no se puede depositar en un individuo salvo en casos de facultades extraordinarias al poder Ejecutivo.

Es decir, solo en dos casos, lo dispuesto en los artículos 29 y 131, el Ejecutivo podrá tener facultades del legislativo.

¿Qué dicen esos artículos?

Básicamente que el Ejecutivo solo puede hacer funciones de Legislativo en casos de perturbación a la paz pública y cuándo se tienen que poner impuestos y el Congreso está en receso.

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

Si aún estás confundido con los términos legales, aquí te dejamos las opiniones de algunos abogados mexicanos sobre el memorándum de López Obrador.

El ministro en retiro José Ramón Cossío utilizó su Twitter para hacer dos observaciones sobre el tema.

En primer lugar, recordó que el artículo 16 constitucional pide que todo acto de autoridad esté fundado y motivado, así como ser emitido por la autoridad competente.

Su segunda observación al respecto fue para explicar que jurídicamente es fácilmente impugnable ya que no se cita una sola norma jurídica.

Por su parte, Roberto Gil Zuarth, abogado y exsenador panista, señaló que no es válido el memorándum por haberse emitido sin facultades y fuera de los procesos de creación normativa.

Posteriormente Gil Zuarth puntualizó que hasta que se publique de forma íntegra el memorándum se sabrá si se trató de algo legal o solo un intento por calmar a la CNTE.

Miguel Carbonell, directivo del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, coincidió en que no se cita ninguna norma jurídica que lo sostenga y recalcó que AMLO necesita asesoría jurídica con urgencia.

El Grupo Parlamentario del PRI también rechazó el acto de López Obrador, informando en un comunicado sobre las violaciones constitucionales a la que recurre AMLO. 

El senador Ricardo Monreal explicó el tema. 

¿Qué opinas?