El manglar de Tajamar deberá ser restaurado por la Semarnat

Proyecto cancelado.
La justicia ordenó que no se ejecuten las obras del 'Malecón Cancún'
Proyecto cancelado.
La justicia ordenó que no se ejecuten las obras del 'Malecón Cancún'

El manglar de Tajamar deberá ser restaurado por la Semarnat

Proyecto cancelado.La justicia ordenó que no se ejecuten las obras del 'Malecón Cancún'
Cuartoscuro
2017-06-23 |20:43 Hrs.Actualización20:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es una victoria para grupos ecologistas y ciudadanos

El manglar de Tajamar, ubicado en Cancún, Quintana Roo, y que fue afectado por las obras de un proyecto turístico, deberá ser restaurado, según lo ordenó un tribunal.

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó un amparo que obliga a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) restaure la zona y se abstenga de emitir cualquier nueva autorización, como la que otorgó al proyecto turístico Malecón Cancún, promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que derivó en la remoción parcial del manglar en julio de 2015, lo que generó quejas por parte de grupos ambientalistas.

(Foto: Cuartoscuro)

La noche del 16 de enero de 2016, trabajadores ingresaron con maquinaria pesada a la zona que era protegida por algunos activistas y, con el apoyo de la policía local, removieron el resto del manglar. 

Esta acción generó protestas por lo que se abrió el acceso a Tajamar y se pudo observar la devastación de la zona.

(Foto: Cuartoscuro)

Para poder continuar con el proyecto, Fonatur argumentaba que la urbanización y edificación del Malecón Cancún estaba consumado de forma irreparable. Sin embargo, un tribunal determinó que es factible reforestar las zonas del manglar afectadas, tomando en cuenta la opinión de expertos, por lo que ordenó a las instancias que autorizaron el proyecto restaurar la zona.

El tribunal fundó su resolución argumentando que Semarnat debió procurar la máxima protección posible al medio ambiente, y a la aplicación y respeto al derecho humano a vivir en un ambiente sano.

(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Greenpeace, fue en 2005 cuando el Fonatur presentó el anteproyecto del Malecón Cancún a la Semarnat, quien lo aprobó. Tras ello, se autorizó el cambio de uso de suelo forestal, decisión que fue debatida por grupos ecologistas como Salvemos Tajamar, Grupo Ecologista del Mayab, Centro para la Diversidad Biológica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace México.

Con el fallo del tribunal, parece que el manglar de Tajamar quedará por fin a salvo, tras 12 años de lucha.