El gusto de los políticos por las empresas fantasma

Dinero prohibido.
Transferir recursos a empresas inexistentes ha sido una constante en funcionarios
Dinero prohibido.
Transferir recursos a empresas inexistentes ha sido una constante en funcionarios

El gusto de los políticos por las empresas fantasma

Dinero prohibido.Transferir recursos a empresas inexistentes ha sido una constante en funcionarios
Nación321
2018-03-06 |06:02 Hrs.Actualización07:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta es una de las modalidades que más se han documentado en los últimos años

La definición simple de corrupción es "el abuso de un poder público para beneficio privado", un delito que en México ha involucrado desde exgobernadores hasta secretarios federales. 

Y uno de esos modos de corrupción incluye el desvío de recursos a través de empresas fantasma, mecanismo que parece ser uno de los favoritos en los últimos tiempos. 

Aquí te dejamos algunos casos recientes del supuesto uso de empresas fantasmas para desviar recursos públicos. En todo caso las investigaciones siguen en proceso y no se ha determinado una culpabilidad contra los señalados.

JAVIER DUARTE

El exgobernador de Veracruz acapara la atención por la dimensión de los presuntos actos de corrupción durante su gestión. 

Los más recientes reportes de la PGR señalan que Duarte es probable responsable de haber sido el cabecilla de un red con la que se pudieron desviar más de 223 millones de pesos provenientes de las arcas del gobierno veracruzano y que fue entregado a empresas inexistentes

“Estas y otras compañías que siguen bajo investigación recibieron contratos en procesos simulados de adquisición por diversos rubros que no se llevaron a cabo, estas empresas son compañías fachada, de papel, con domicilios en donde no hay compañía alguna, creadas exprofeso para recibir y repartir recursos públicos”, expusieron los fiscales ante el juez que concedió la orden de aprehensión, de acuerdo con Animal Político. 

Mexicanos Contra la Corrupción asegura que de hecho una empresa ligada a la red ‘fantasma’ de Javier Duarte fue utilizada en un esquema de financiamiento ilegal en la elección presidencial de 2012, para favorecer a Enrique Peña Nieto.  

ROBERTO BORGE

Roberto Borge es otra de las joyitas del "nuevo PRI" que presumió el presidente Peña Nieto. 

La PGR lo considera presunto responsable de “idear y ejecutar un plan" para enajenar y vender las propiedades del estado a su círculo cercano de familiares y amigos, por un precio hasta 80% inferior a su valor comercial.

En entrevista con El Financiero, Miguel Ángel Pech, fiscal general del estado de Quintana Roo, indicó en enero de 2018 que existen tres carpetas de investigación contra Borge por peculado, desempeño irregular de la función publica y aprovechamiento ilícito de poder. 

“Si sumamos estas tres carpetas hay un quebranto hacia el estado de 3 mil 124 millones 823 mil 279 pesos”, indicó el funcionario.

Borge nombró a Claudia Romanillo Villanueva y a Soraya Guadalupe Manzanillo para que participaran en la venta de los terrenos a través de empresas fantasma y en beneficio de familiares y amigos del exgobernador, entre ellos su propia madre, María Yolanda Angulo.

Además, Reforma señala que Borge presuntamente hizo el pago de un software por 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales por lo menos mil 800 millones fueron a parar a empresas fantasma, reveló el actual gobierno estatal, encabezado por Carlos Joaquín.

RICARDO ANAYA 

El escándalo más reciente de supuesto uso de empresas fantasmas es de un candidato a la Presidencia, el panista Ricardo Anaya. 

El "joven maravilla" está en aprietos porque es acusado de lavado de dinero y haber vendido un terreno a una empresa inexistente. 

Manhattan Master Plant Development, empresa que compró en 54 millones de pesos una nave industrial propiedad de Ricardo Anaya y su familia, fue declarada como empresa fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así lo revelan registros que el propio SAT publicó en su portal. Según el listado, el 16 de febrero Manhattan Master Plant Development fue incluida en una lista de 146 empresas que son usadas para mover dinero con el objeto de ocultar su origen, es decir, lavar dinero.

La citada empresa se constituyó con un capital de 10 mil pesos, cinco mil los puso Luis Alberto López López y los otros cinco mil los aportó María Amada Ramírez Vega. Se trata del chofer de Manuel Barreiro y la esposa de su contador.

De acuerdo con un análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, esta empresa fue utilizada para concentrar 54 millones de pesos que se movieron por entre 12 y 17 empresas y cinco países (Gibraltar, Suiza, Canadá, República Dominicana y México), reporta El Financiero

SEDESOL

La Secretaria de Desarrollo Social está con alerta roja debido a las presuntas irregularidades que se han dado durante las gestiones de Rosario Robles y José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia. 

Estos señalamientos derivan de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación, donde se hallaron irregularidades en la Sedesol y la presunta entrega de recursos a empresas inexistentes o el pago de servicios deficientes. 

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República, aseguró que, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), él investigó los desvíos señalados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y se separaron de su cargo 460 funcionarios.

Cuestionado al respecto de los señalamientos que hizo la ASF sobre la Revisión de la Cuenta Pública 2016, Meade dijo que "me tocó como secretario de Desarrollo Social realizar una investigación con cargo de la cuenta pública".

En enero y febrero, la Auditoría Superior presentó ante la PGR denuncias penales por malos manejos cercanos a los 600 millones de pesos que la Sedesol entregó mediante convenios a tres universidades en 2015, año en que esa dependencia estuvo encabezada por Rosario Robles y José Antonio Meade, según Animal Político

"A través de convenios que dependencias del gobierno federal firmaron con universidades por servicios que, a su vez, estas terminan subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia. Los bienes y servicios que se contrataron terminaron siendo de dudosa calidad o inexistentes".

Por cierto, la Sedesol entregó apoyos económicos a beneficiarios duplicados, no localizados y fallecidos, de acuerdo con los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

Con información de El Financiero