El gobierno ofrece 1.5 mdp para capturar a los asesinos de periodistas

Protestas.
Tan solo en lo que va del año, seis periodistas han sido asesinados en México
Protestas.
Tan solo en lo que va del año, seis periodistas han sido asesinados en México

El gobierno ofrece 1.5 mdp para capturar a los asesinos de periodistas

Protestas.Tan solo en lo que va del año, seis periodistas han sido asesinados en México
Cuartoscuro
2017-06-13 |12:14 Hrs.Actualización12:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la primera vez que vemos esta clase de anuncio en el sexenio

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este martes que ofrece una recompensa de 1.5 millones de pesos para encontrar a los responsables del asesinato de varios periodistas.

Síguenos en Twitter @nacion321

"El monto por cada uno de los periodistas afectados es de 1 millón 500 mil pesos", informó la PGR en un comunicado.

La dependencia indicó que el dinero "será entregado de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información haya representado para la localización de los agresores".

En la lista de comunicadores fallecidos que menciona la fiscalía están cuatro de los seis periodistas que han sido asesinados en lo que va de 2017: Cecilio Pineda, Miroslava Breach, Javier Valdez y Maximino Rodríguez. 

La PGR también menciona a Sonia Córdoba, subdirectora del semanario El Costeño, quien resultó herida en un ataque a mediados de mayo en el que falleció su hijo Jonathan Rodríguez Córdoba, quien escribía para esa publicación; sin embargo, no está incluido Ricardo Monlui, asesinado en marzo de este año, ni Filiberto Álvarez. 

Las autoridades ofrecen recompensa también por información que lleve a los atacantes de Ignacio Miranda, asesinado el 27 de diciembre pasado y a quien la organización internacional Artículo 19 no cuenta entre los periodistas fallecidos por ejercer su profesión.

La dependencia no aclaró los criterios que utilizó para determinar los casos por los que ofrecen una recompensa.

TODAVÍA SIN DETENIDOS

Las autoridades mencionaron que en todos estos casos no se ha logrado la ubicación de los probables responsables pese a que han sido detenidas cuatro personas por el asesinato de Maximino Rodríguez. 

En lo que va del año, han sido asesinados cinco periodistas en México y las agresiones no han cesado.

Apenas el sábado pasado, el reportero Andrés Crespo fue secuestrado, golpeado y posteriormente liberado en el estado de Veracruz..

A inicios de junio, el periodista Salvador Adame fue secuestrado por hombres armados en Michoacán, sin que a la fecha se tenga noticia de su paradero.

Desde el año 2000 han sido asesinados más de 100 periodistas en el país, de los cuales 11 lo fueron en 2016, una cifra récord y, según organizaciones de derechos humanos, más del 90% de estos crímenes siguen impunes.