El gobierno de AMLO veta a Odebrecht como contratista

Prohibición.
Durante 3 años las dependencias de gobierno no podrán hacer contratos con Odebrecht
Prohibición.
Durante 3 años las dependencias de gobierno no podrán hacer contratos con Odebrecht

El gobierno de AMLO veta a Odebrecht como contratista

Prohibición.Durante 3 años las dependencias de gobierno no podrán hacer contratos con Odebrecht
Especial
2019-04-26 |22:13 Hrs.Actualización22:13 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esa empresa tiene historias de corrupción en varios países

El Gobierno de México inhabilitó este viernes a la constructora brasileña Odebrecht para participar en contrataciones públicas federales por un periodo de tres años.

Por medio de una circular de la Secretaría de la Función Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se comunicó el impedimento para que la empresa constructora Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, así como la Constructora Norberto Odebrecth, participen en contrataciones de este tipo.

Esto fue comunicado a la Fiscalía General de la República (FGR), a dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a empresas productivas del Estado y sus subsidiarias.

"A partir del día siguiente en que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno, con dicha persona moral, por encontrarse inhabilitada temporalmente por el paso de tres años", se lee en el documento.

También señala que los contratos adjudicados y los que actualmente estén formalizados con la empresa no quedarán comprendidos por la circular publicada.

Cuando transcurra el plazo de tres años concluirán los efectos de la suspensión.

En octubre de 2018 la brasileña Odebrecht ofreció al Estado mexicano pagar una reparación de 18 millones de dólares -menos de la tercera parte de las multas impuestas en México- y dar información sobre casos de sobornos en el país, a cambio de poder celebrar otra vez contratos de obras públicas, de acuerdo con reportes de la agencia Reuters.

En dicha propuesta, presentada ante la Procuraduría General de la República (ahora FGR), la cual fue rechazada por el Gobierno de México, Odebrecht pedía que el trato se mantuviera confidencial y que, tanto la PGR como la Secretaría de la Función Pública, desistieran de iniciar futuras acciones en su contra.

La SFP, el ente contralor de la administración pública, ha multado desde el año pasado a dos filiales de Odebrecht en México con casi 57 millones de dólares por sospechas de corrupción y las inhabilitó hasta por cuatro años para participar en contratos públicos.

Odebrecht confesó a fines del 2016 en una corte de Estados Unidos que pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para conseguir contratos de obras públicas entre 2010 y 2014.