El fuerte mensaje que AMLO le manda a Calderón por su estrategia de seguridad

AMLO.
Ante cientos de personas, AMLO prometió que en su gobierno no habría guerra contra el narco
AMLO.
Ante cientos de personas, AMLO prometió que en su gobierno no habría guerra contra el narco

El fuerte mensaje que AMLO le manda a Calderón por su estrategia de seguridad

AMLO.Ante cientos de personas, AMLO prometió que en su gobierno no habría guerra contra el narco
Cuartoscuro
2019-12-01 |14:17 Hrs.Actualización14:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO llega a su primer año con fuerte aceptación de la ciudadanía

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió 1 año como presidente y parte de su discurso que ofreció  ante miles lo usó para recordar que la inseguridad y violencia en el país son producto de la guerra contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón hinojosa.

"No debe olvidarse que el 2 de enero de 2007, Felipe Calderón, para tratar de legitimarse luego del fraude electoral, ordenó desde Apatzingán, Michoacán, la participación de las Fuerzas Armadas en lo que denominó “Guerra contra el narcotráfico”. Esta irresponsable decisión condujo a soldados y marinos a una lucha frontal contra la delincuencia organizada, bajo la consigna de “limpiar” como fuera, con ajusticiamientos, masacres o exterminio", dijo el presidente.


El mandatario aseguró que la política de seguridad de Calderón se registraron mil 898 enfrenamientos en los que murieron dos mil 459 personas, resultaron heridos 231 y fueron detenidos mil 519; o sea, 709 muertos más que el número de heridos y detenidos.

Ante esto, AMLO aseguró que este tipo de estrategias no se repetirán durante su gobierno.

"Aunque los datos hablan por sí solos, es obvio que esta absurda y desquiciada estrategia no se repetirá y que nunca más se pondrá en riesgo de manera irresponsable ni la vida ni el prestigio de los integrantes de las Fuerzas Armadas y, mucho menos, se les utilizará para cometer excesos y ejecutar órdenes ilegales e inhumanas".

Tras hacer su crítica al exmandatario, AMLO aprovechó para hablar de uno de los episodios más polémicos de su primer año: el "culiacanazo", al que llamó su verdadera prueba de fuego en materia de seguridad.

"La vigencia de la nueva política de seguridad se demostró con claridad ante la crisis de terror que se vivió la tarde-noche del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, con motivo de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera; en esa verdadera prueba de fuego en la que la delincuencia salió a la calle con armas de alto calibre y se vivió un alto riesgo, se prefirió detener el operativo y liberar al implicado para evitar una masacre en la que habrían perdido la vida centenares de personas, la mayoría civiles, gente inocente, según el cálculo de las Fuerzas Armadas. Podrán decir nuestros adversarios que demostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas.