El fuerte mensaje de Olga Sánchez Cordero a favor del aborto

La secretaria de Gobernación calificó como inadmisible que se criminalice a la mujer por abortar
La secretaria de Gobernación calificó como inadmisible que se criminalice a la mujer por abortar

El fuerte mensaje de Olga Sánchez Cordero a favor del aborto

Olga Sánchez.La secretaria de Gobernación calificó como inadmisible que se criminalice a la mujer por abortar
Presidencia
2020-07-29 |08:42 Hrs.Actualización08:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la SCJN está a punto de dar un avance más hacia la despenalización del aborto otorgando un amparo 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, volvió a dejar clara cuál es su postura frente a la despenalización del aborto en todo el país.

Durante la mañanera, la encargada de la política interior fue cuestionada sobre el caso de aborto en Veracruz que la Suprema Corte de Justicia está resolviendo y aseguró que ninguna mujer debe ser castigada por tomar una decisión de ese tipo.

"Mi opinión la conocen y la han conocido por muchos años, mi opinión es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por tomar una decisión de esta naturaleza, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por esto es algo inadmisible, entonces estaría totalmente de acuerdo con la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá".

¿QUÉ DISCUTIRÁ LA SCJN?

El ministro propone confirmar el amparo otorgado por un juez federal de Xalapa, Veracruz, y en cual se ordena al Congreso del estado reformar el Código Penal local con la finalidad de eliminar las sanciones a las mujeres que interrumpen su embarazo.

"La prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud".

Aunque la SCJN aprobara el proyecto, este no tendrían un alcance nacional, explicó la abogada María Santos en su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con la especialista, es el Poder Legislativo el que tiene la capacidad para despenalizarlo; sin embargo, lo que se discutirá no deja de ser un avance, al menos para el estado de Veracruz. 

"Lo que hará es seguramente decretar la invalidez de la norma que tipifica el aborto como delito en Veracruz", prevé Santos. 

Si se decreta la invalidez de la norma en el estado, la SCJN tendría que declarar un plazo fijo para que el Congreso de Veracruz modifique la norma; sin embargo, explica Santos a Nación321, "esto ha pasado antes en otros casos, como por ejemplo matrimonio igualitario en Nuevo León, y el Congreso no legisla; es decir, si la Corte obliga a que un Congreso legisle en teoría debe hacerlo, o puede procederse en contra de los diputados, pero a veces sucede que no hacen caso y no pasa nada".