El exgobernador Jorge Herrera está en la mira por presunta corrupción

El priista es investigado por presunto daño patrimonial
El priista es investigado por presunto daño patrimonial

El exgobernador Jorge Herrera está en la mira por presunta corrupción

Acusado.El priista es investigado por presunto daño patrimonial
Cuartoscuro
2016-11-24 |19:24 Hrs.Actualización20:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los casos de gobernadores corruptos siguen saliendo a la luz

Un capítulo más se añade a la novela de los gobernadores acusados de corrupción. 

Ahora se trata del priista Jorge Herrera Caldera, exgobernador de Durango, quien dejó la entidad el 15 de septiembre y ahora tiene una investigación en proceso por parte de la Contraloría del estado, quien le adjudica un daño patrimonial por 4,560 millones de pesos.

A principios de mes, el nuevo gobierno encabezado por José Rosas Aispuro informó que la exsubsecretaria de Egresos durante el gobierno del priista, Leonor Gutiérrez Flores, fue detenida y recluida por incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del servicio público.

Luego de esto, el exgobernador Caldera Herrera tramitó un amparo por un probable arresto vinculado con el ejercicio de su mandato del 2010 al 2016. El juez primero de control y oralidad de Durango otorgó el amparo al exgobernador, bajo el número de expediente 1195/2016, de acuerdo con El Financiero.

La titular de la Contraloría de Durango, Rosario Castro, informó que existen señalamientos de presunto daño patrimonial por 4,560 millones de pesos de fondos federales entregados al estado.

Dicho monto resulta de las revisiones a las cuentas públicas de 2007, 2011, 2012 y 2014 y está contenido en 234 pliegos de observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública hicieron llegar a la nueva administración emanada de la alianza PAN-PRD, de acuerdo con El Siglo de Durango.

"Son observaciones que pudieran derivar en responsabilidad administrativa de distintos funcionarios de la administración anterior y se trata de requerimientos de orden federal. En este caso, los aspectos punitivos los ejercerá la Federación", dijo la funcionaria citada por el medio local.

Además de esto, Herrera Caldera es indagado por el aumento de la deuda pública. Hacienda reporta 7,362 millones de pesos, pero se le adjudican 15,000 mdp

25 AMPAROS

El secretario General de gobierno de la entidad, Adrián Alanís Quiñones reveló de hecho que son cerca de 25 amparos los que se han tramitado por parte de exfuncionarios de la administración pasada.

La titular de la Contraloría de Durango, Rosario Castro, dijo en una entrevista a medios locales que cada una de las 15 secretarías estatales recibieron actas en donde se informaron de posibles irregularidades que incluyen falta de inmobiliario, aviadores y destino de recursos. 

"Cada secretario saliente tiene que presentar una manifestación por escrito de la situación que guarda financiera, en activos fijos, inmobiliarios, en convenios y en activos laborales". Y se encontraron irregularidades.

Derivado de esto, este lunes 14 exfuncionarios fueron citados a comparecencia. Las audiencias de los exservidores que fungieron del 2010 al 2016 deberán hacerse entre el 28 de noviembre y el 10 de diciembre de este año.

Entre las principales observaciones que se han dado a conocer, se encuentran 20 millones de pesos en Obras Públicas, así como obras que fueron inauguradas sin haber sido terminadas; más de 400 millones de pesos en el área de Salud del Estado; observaciones en Desarrollo Social; en el asunto de Finanzas hay un daño al erario de 350 millones de pesos.