El exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue detenido en Italia

Tomás Yarrington.
Fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005
Tomás Yarrington.
Fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005

El exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue detenido en Italia

Tomás Yarrington.Fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005
Cuartoscuro
2017-04-09 |21:36 Hrs.Actualización08:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tiene una deuda pendiente con la justicia

La PGR informó que este domingo se detuvo en Italia al exgobernador de Tamaulipas, el expriista Tomás Yarrington.

La detención se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros, de acuerdo con un comunicado de la PGR.

La captura se dio gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia.

Se espera que en los próximos días sea repatriado a México por la PGR, en coordinación las autoridades del gobierno de Italia, informó la Procuraduría General de la República.

El periódico italiano Reppublica difundió el video en el que es detenido el exgobernador tamaulipeco.

La unidad especializada en narcotráfico y delincuencia organizada de la PGR inició una investigación en su contra el 13 de julio de 2012. En Estados Unidos también lo buscaba la Interpol por los delitos de lavado de dinero y fraude, al menos desde diciembre de 2013. 

Al respecto el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo en entrevista con Radio Fórmula que Tomás Yarrington le hizo mucho daño a las finanzas de la entidad por lo que deberá de devolver los recursos que tomó del presupuesto estatal.

"Ese grupo político que dirigió Yarrington lastimó mucho a los tamaulipecos y lo peor es que los dos últimos gobernadores, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, le ofrecieron escoltas para proteger al señor, aún cuando era buscado por autoridades nacionales e internacionales", aseguró Cabeza de Vaca.

¿QUIÉN ES YARRINGTON?

Tomás Yarrington gobernó Tamaulipas de 1999 a 2005. Según sus propias palabras, Tomás es un "mexicano enamorado de su país".

"Descubrí desde muy joven mi vocación por los asuntos públicos. Creo en la política como una actividad noble, una actividad de servicio y entrega a las causas de una nación", según su propio sitio web actualizado hasta 2013.

Yarrington estudió Economía en el Tecnológico de Monterrey, además de una licenciatura en Derecho por la UANL y posteriormente una maestría en Administración Pública en la Universidad del Sur de California.

Se unió a las filas del PRI y en 1991 fue diputado federal, y de 1993 a 1995 fue presidente municipal de Matamoros, de donde es oriundo. Al terminar su mandato como alcalde se sumó al gabinete del gobernador Manuel Cavazos Lerma, donde se desempeñó como secretario de Hacienda. 

De 1999 a 2005 fue el gobernador de Tamaulipas. Poco antes de acabar su administración, Yarrington fue precandidato a la presidencia de la República por el PRI en 2006, lugar que finalmente ocupó Roberto Madrazo.

En 2013 la revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 mexicanos más corruptos, junto a personalidades como Elba Esther Gordillo y Raúl Salinas de Gortari.

EL PRI SE DESLINDÓ DE ÉL

El PRI exigió que tras la detención de Tomás Yarrington, las autoridades realicen las investigaciones correspondientes y apliquen una sanción ejemplar al exgobernador de Tamaulipas.

El tricolor expresó su respaldo al trabajo realizado por la PGR en colaboración con autoridades internacionales.

A través de un comunicado, el Revolucionario Institucional recordó que al exmandatario tamaulipeco le fueron suspendidos sus derechos partidistas desde 2012 y el 16 de diciembre del año pasado, a solicitud de la dirigencia nacional que encabeza Enrique Ochoa, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria lo expulsó del partido.

Lee el perfil completo de Yarrington aquí.