Él es el nuevo exgobernador priista acusado por corrupción

En problemas.
El exgobernador de Colima deberá pagar millones de pesos por desviar recursos del erario
En problemas.
El exgobernador de Colima deberá pagar millones de pesos por desviar recursos del erario

Él es el nuevo exgobernador priista acusado por corrupción

En problemas.El exgobernador de Colima deberá pagar millones de pesos por desviar recursos del erario
Cuartoscuro
2017-10-30 |18:54 Hrs.Actualización18:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este exmandatario priista presumía de haber administrado uno de los gobiernos más eficientes del país

De la gloria al infierno: tal vez así es como podemos describir la carrera política del priista Mario Anguiano Moreno, el último de los exgobernadores metidos en problemas con la ley.

El político que gobernó Colima de 2009-2015, presumía en su página oficial de gobierno que logró convertir a Colima en lider de Mejora Regulatoria, avalado por el Banco Mundial en su publicación “Doing Business 2012”, por ser la entidad en la que era más fácil hacer negocios en México.

Pero el sábado pasado, Anguiano Moreno fue inhabilitado por 23 años para ejercer un cargo público y deberá devolver más de 45 millones de pesos que desvío del erario.

Esto luego de que el Congreso de Colima aprobara un dictamen que contiene sanciones económicas resarcitorias por 170 millones 436 mil 609 pesos contra el exmandatario y 20 exfuncionarios estatales.

La decisión del Poder Legislativo colimense se tomó con base en el Informe de la Revisión Excepcional al Poder Ejecutivo del Estado de 2013, 2014 y hasta el 31 de agosto de 2015, realizado por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental.

El órgano estatal encontró que Mario Anguiano Moreno, licenciado en Economía por la Universidad de Colima, desvío fondos del Presupuesto de Egresos del Estado durante los años mencionados con fines distintos a los de su aprobación y simuló reintegros a fondos federales durante 2014.

LOS DELITOS

Anguiano Moreno fue sancionado por tres actos: la presunta falta de registro contable a una donación que hizo Pemex al Gobierno del Estado de 3 mil 400 toneladas de asfalto, 130 mil 200 litros de gasolina magna y 118 mil litros de diésel, en las que presumiblemente se omitió un procedimiento eficaz y transparente para designar las empresas que custodiaron el combustible, además de la falta de control para verificar que sí se hubieran aplicado los combustibles en vehículos del Gobierno de Colima.

Por este hecho, el Congreso colimense aprobó una sanción económica contra Anguiano moreno por 38 millones 570 mil 170 pesos y una inhabilitación de 14 años para ejercer cargos públicos.

El segundo acto por el que fue sancionado el exgobernador de Colima es que omitió vigilar la comprobación de gastos de un fondo revolvente asignado a Carlos Alberto Ceballos Radillo y Carmen Yolanda Núñez Sosa, su exsecretario privado y la exadministradora de la Coordinación General Administrativa.

Por ese delito, los diputados colimenses impusieron una sanción económica al exgobernador de 6 millones 578 mil 515 pesos.

El último acto por el que fue sancionado Anguiano Moreno es que su gobierno erogó en la nómina de la burocracia estatal mil 867 millones de pesos más de los autorizados en el Presupuesto de Egresos durante su administración.

Por esta observación, el exmandatario se hizo acreedor de otros 9 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En total, Anguiano Moreno deberá pagar una sanción económica de 45 millones 148 mil 685 pesos.

"Amo profundamente a esta tierra que nos brindó un destino porque Colima es el patrimonio común que debemos proteger, preservar y entregar mejor para nuestros hijos", dijo en campaña el priista, pero parece que esas palabras se quedaron lejos de la realidad.


LOS OTROS RESPONSABLES

Otros 20 exfuncionarios del gobierno de Mario Anguiano Moreno fueron sancionados económicamente e inhabilitados por desviar recursos del erario, estos son los involucrados:

*Carlos Alberto Ceballos Radillo, exsecretario privado del exgobernador.

*Yolanda Núñez Sosa, exadministradora en la Coordinación General Administrativa. 

*Jesús Orozco Alfaro, exsecretario de Finanzas y Administración.

*Jorge Anguiano Olmos, exdirector de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas y Administración y primo del exgobernador de Colima.

*Clemente Mendoza Ramírez, exsecretario de Finanzas y Administración.

*Blanca Isabel Ávalos Fernández, exsecretaria de Finanzas y Administración.

*Rogelio Valencia Sánchez, Ignacio Castro Osobampo y Gabriel Valdovinos Vázquez, exdirectores de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración,

*Xani Citlali Mata Valdez, exdirectora de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas y Administración.

*Eduardo Camarena Berra, exdirector de Contabilidad.

*Rafael Gutiérrez Villalobos, exsecretario de Fomento Económico y exsecretario General de Gobierno.

*Carlos Arias Guillén, exdirector General de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

*Gustavo Allen Ursúa Calvario, exsecretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

*Rigoberto Salazar Velasco, exsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

*José Santos Juárez, exdirector general de Administración y Abastecimientos.

*Adriana Julieta Aguirre Pérez, exdirectora de Adquisiciones.

*René González Chávez, excoordinador General de Comunicación Social.

*José Fernando Morán Rodríguez, exsecretario de Desarrollo Urbano.

*Héctor Faustino Sandoval Fierros, exsecretario de Turismo.