El equipo de mujeres científicas que está luchando contra el COVID-19 en México

Estas mujeres están haciendo ciencia para México ante el COVID-19
Estas mujeres están haciendo ciencia para México ante el COVID-19

El equipo de mujeres científicas que está luchando contra el COVID-19 en México

Científicas.Estas mujeres están haciendo ciencia para México ante el COVID-19
Especial
2020-04-03 |17:02 Hrs.Actualización17:02 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México, la presencia de las mujeres en la investigación alcanza apenas el 30%, según la UNAM  

La pandemia del COVID-19 ha puesto 'en jaque' al mundo y México no es la excepción; sin embargo, el país cuenta con un equipo dedicado a la ciencia y a la medicina que busca hacerle frente al nuevo virus. 

Entre el equipo de especialistas y científicos designados para el estudio del nuevo coronavirus, hay cinco mujeres especialistas que están luchando para que esta pandemia afecte lo menos a los mexicanos. Te las presentamos. 

ANA LUCÍA DE LA GARZA 

De la Garza Barroso es directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones, es egresada de la licenciatura de Médico Cirujano por la Universidad Justo Sierra. 

Además, cuenta con una especialidad en Epidemiología por la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública. 

ALETHSE DE LA TORRE 


La doctora Alethse De la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), es médico cirujana por la UNAM y especialista en Infectología y Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. 

Cuenta con una maestría en Salud Pública en Países en Vías de Desarrollo por la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Reino Unido. 

Tiene más de 15 años de experiencia en la academia y en en la investigación clínica. Se ha desempeñado como consultora en Evaluación de Sistemas de Salud y Calidad de la Atención y como consultora durante emergencias epidemiológicas y desastres. 

GUADALUPE ESPITIA 


La doctora Guadalupe Espitia Hernández es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Hidalgo. 

Espitia cuenta con dos especialidades: una en medicina interna y otro en neumología, ambas por la UNAM. 

Además, es maestra en administración también por la máxima casa de estudios y cuenta con una carrera técnica en enfermería. 

OLIVA LÓPEZ 


La doctora Oliva Pérez Arellano se desempeña actualmente como titular de la Salud en la Ciudad de México. 

Es médico cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana, además es maestra en Medicina Social y Doctora en Ciencias en Salud Pública. 

Como investigadora ha abordado temas como los determinantes sociales de la salud, las políticas y los sistemas de salud. Es autora de más de 85 publicaciones sobre calidad de vida, políticas y prioridades en salud; espacios-población vulnerados y derecho a la salud. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

López Arellano ha sido coordinadora de la Maestría en Medicina Social en la UAM-X, jefa del Área de Investigación Estado y Servicios de Salud y directora general de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. 

LORENA RODRÍGUEZ


La doctora Lorena Rodríguez Bores es Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental. 

Es médico cirujano egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en psiquiatría, misma que realizó en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Es también maestra en Ciencias de la Salud por parte de la UNAM y actualmente doctorante en Salud Mental Pública.