El Ejército, el nuevo protagonista del gobierno de AMLO

Andrés Manuel López Obrador y el general Luis Cresencio Sandoval González
Andrés Manuel López Obrador y el general Luis Cresencio Sandoval González

El Ejército, el nuevo protagonista del gobierno de AMLO

Presidente y secretario de la Defensa Nacional.Andrés Manuel López Obrador y el general Luis Cresencio Sandoval González
Cuartoscuro
2019-01-18 |06:17 Hrs.Actualización06:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunas obras y la seguridad del país estarán a su cargo

El Ejército ha estado bajo el foco de la opinión pública debido al protagonismo que ha tomado durante este inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y debido a asuntos como la creación de la Guardia Nacional.

Por ello, aquí te dejamos las razones por las que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y su titular, el general Luis Cresencio Sandoval, serán claves a lo largo del gobierno de López Obrador, que concluirá en 2024.

GUARDIA NACIONAL

La creación de este nuevo cuerpo armado tiene como protagonista al Ejército, debido a que se plantea que sean elementos de la Sedena quienes la integren, así como de la Marina y de la Policía Federal. La Guardia Nacional (GN) se encargaría de garantizar la seguridad pública en todo el territorio nacional.

La polémica por su creación se debe a que el proyecto legislativo que aprobó la Cámara de Diputados, y que aún debe ser procesado por el Senado, señala que la GN tendrá una Junta de Estado Mayor, integrada por mandos militares, la cual se encargará de los operativos y la disciplina de los elementos, mientras que el control administrativo estaría en manos civiles, por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Debido a que la Constitución ya contempla la figura de la Guardia Nacional, se deben realizar diversas reformas para que pueda asumir las funciones que López Obrador quiere. Por ello, académicos, activistas y la oposición han señalado que, con la creación de ese cuerpo armado, se elevaría a rango constitucional la militarización de la seguridad pública.

En los dos sexenios anteriores, el de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto, el Ejército y la Marina han desempeñado funciones contra la delincuencia organizada. Más allá del mando que la Guardia Nacional tenga, los elementos del Ejército seguirán en primera línea de las tareas de seguridad pública en México.

COMBATE AL HUACHICOLEO

El 20 de diciembre pasado, el gobierno de AMLO puso en marcha un plan para combatir el robo de combustibles, el llamado huachicoleo, que sufre Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus instalaciones y a través de su red de ductos. Dicho plan produjo problemas de distribución que afectaron a las poblaciones de al menos 8 estados, así como de la CDMX.

Como parte del plan de AMLO, elementos del Ejército tomaron control de la seguridad de instalaciones estratégicas de Pemex, implementan operativos para vigilar los ductos por donde se transportan hidrocarburos y custodian las pipas en las cuales se distribuye gasolina a través del país.

El director de Pemex, Octavio Romero, ha explicado que luego de que se detecta una caída en la presión de los ductos, lo que alerta sobre posible huachicoleo, se procede a alertar al Ejército, que junto con otras corporaciones acude al lugar donde se detectó el incidente para detener el robo de combustible.

Como puedes ver, el Ejército seguirá siendo uno de los protagonistas de la lucha contra el huachicoleo que ha emprendido AMLO en el inicio de su sexenio.

AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

El gobierno de AMLO prometió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyas obras se hacían en la zona de Texcoco, en el Estado de México. Tras una consulta popular que se realizó en octubre pasado, se confirmó el apoyo a la cancelación del NAIM, pues la mayoría de participantes votaron a favor de que mejor se opte por construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), al norte del aérea metropolitana capitalina.

Y el Ejército será clave para el nuevo aeropuerto, en primer lugar porque la terminal aérea se construirá en terrenos de la actual Base Aérea Militar de Santa Lucía, y también porque AMLO ha señalado que será la Sedena quien la construirá. El gobierno ha señalado que la obra estará lista en 2021.

En el Presupuesto 2019 se destinaron 15 mil millones de pesos para la construcción de la terminal aérea y dos pistas. El proyecto maestro que presentaron los colaboradores de AMLO estima en 70 mil millones de pesos lo necesario para crear el aeropuerto de Santa Lucía.

"No van a entrar las compañías constructoras, la construcción de todo el aeropuerto va a estar a cargo de ingenieros militares", aseguró en diciembre pasado el general Cresencio, titular de la Sedena. 

TERRENO DE SANTA FE

En diciembre pasado, el presidente AMLO aseguró que la Sedena venderá una parte de un terreno que se ubica en Santa Fe, una de las zonas con mayor plusvalía que se ubica al poniente de la Ciudad de México.

Dicho terreno es el actual Campo Militar 1-F, y en él se encuentra la antigua fábrica de armas de la Sedena. El presidente dijo que de las 150 áreas que se compone el terreno, 50 se quedarán sin modificar dado su valor histórico, en 70 hectáreas se construirá un parque y 30 serán ofertadas para desarrollos inmobiliarios. AMLO prevé que dicha venta significará ingresos para el gobierno de entre 20 y 30 mil millones de pesos.

Los ingresos por esas 30 hectáreas en Santa Fe serán destinados para construir instalaciones para la Guardia Nacional en el interior de la República, adelantó AMLO.

AUMENTO DE PRESUPUESTO

La Sedena fue una de las secretarías de Estado que tuvieron un mayor aumento de recursos para 2019, en comparación con lo que recibieron en 2018. Defensa Nacional recibirá este 2019 un 11.3% más de presupuesto que el año pasado. 

De hecho, en el primer año de los dos más recientes sexenios, el de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto, la Sedena también recibió un aumento a su presupuesto, en comparación con cada año anterior.

Con información de El Financiero