El dilema de Morena: que bancos pierdan o que ciudadanos paguen

Opiniones divididas.
Para algunos ciudadanos la propuesta fue muy bien recibida mientras que a otros los preocupó
Opiniones divididas.
Para algunos ciudadanos la propuesta fue muy bien recibida mientras que a otros los preocupó

El dilema de Morena: que bancos pierdan o que ciudadanos paguen

Opiniones divididas.Para algunos ciudadanos la propuesta fue muy bien recibida mientras que a otros los preocupó
Cuartoscuro
2018-11-09 |06:22 Hrs.Actualización06:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunas decisiones financieras de AMLO han sido ampliamente cuestionadas

Este 8 de noviembre, en el Senado de la República y a nombre de Ricardo Monreal, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena presentó una iniciativa para terminar con el "excesivo abuso" del cobro de comisiones bancarias.

El proyecto de decreto que presentó la morenista contempla modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, para prohibir, entre otras cosas, la eliminación de comisiones por consulta de saldo y retiro de efectivo, por reposición de plástico, por anualidad en tarjetas de crédito y hasta por transferencias a otros bancos.

Sin embargo, la iniciativa no fue muy bien recibida por los bancos, ni por la Bolsa Mexicana de Valores, además ocasionó opiniones contrarias entre los ciudadanos y hasta terminó con un mensaje del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aquí te contamos todas las reacciones que ocasionó esta iniciativa:

1. LOS BANCOS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 5% al cierre de operaciones este jueves, arrastrada por la caída de los bancos que alcanzó más del 9%.

Fuente: Cuartoscuro

¿Los más afectados? Banorte, cuyas acciones cayeron 11.9% y Santander 8.02%.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis financiero y bursátil de Banco Base, la iniciativa presentada por Morena podría ser un parte de lo que hizo caer a los bancos.

Tras el 'shock' inicial ocasionado por la presentación de la propuesta de decreto, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que buscaría diálogo con las autoridades tanto reguladoras como legislativas con el fin de brindar un mejor servicio a los usuarios.

"Estaremos abiertos a la coordinación y diálogo con los nuevos titulares de organismos supervisores, reguladores y de banca de desarrollo, anunciados por la próxima administración, confirmando su disposición a mantener una relación respetuosa y basada en la norma"

«ABM»

Además, anunciaron que revisarían el contenido del proyecto a fin de poder identificar sus alcances e implicaciones.

2. AMLO Y SU GABINETE

Tanto fue el 'ruido' ocasionado por esta iniciativa, que el equipo del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que salir a 'calmar las aguas'.

El encargado fue el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien hizo un llamado a los legisladores para que revisen el impacto fiscal que tendrán sus iniciativas.

Tras una reunión que sostuvo con AMLO y Ricardo Monreal, Urzúa leyó un posicionamiento ante medios de comunicación en el que explicó que el "gran entusiasmo" ocasionado por el cambio de administración ha motivado a la sociedad mexicana, incluso a los legisladores, por lo que se han presentado "un gran número de iniciativas de carácter fiscal y financiero".

Fuente: Cuartoscuro

"Aun cuando reconocemos que la intención de ellos es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero"

«Carlos Urzúa»

Y aclaró que se debe cumplir con las premisas económicas de respetar la autonomía del Banco de México, estabilidad macroeconómica y financiera y manejo responsable de las finanzas públicas.

Hasta el propio Ricardo Monreal puntualizó, de acuerdo con Excélsior, que antes de aprobar o no esa ley, escucharán a los banqueros.

"¿Quién no ha sido víctima de cobros indebidos, de obtención ilícita de sus recursos, de desaparición de recursos al interior? Y luchar contra una institución bancaria es complicadísimo. Todo eso que está pasado debe hacer pensar y reflexionar también a los inversionistas y a los dueños de banco, que es un clamor de la ciudadanía", dijo el líder de Morena en el Senado.

3. LOS CIUDADANOS

En redes sociales hubo tanto opiniones a favor como en contra de la iniciativa.

La politóloga Denise Dresser se manifestó en Twitter a favor de esta iniciativa que "beneficiará a los ciudadanos".

El productor y periodista mexicano Víctor Trujillo no solo apoyó la iniciativa, sino apuntó que es "normal" que los bancos y la BMV hagan "pucheros".

También el analista Hernán Gómez lanzó un tuit a favor de quitar las comisiones que cobran los bancos a los usuarios.

Para el periodista Esteban Illades los únicos que estarán en contra serán los bancos.

Por su parte, el monero Patricio aprovechó para satirizar sobre este tema y la marcha organizada para defender el proyecto del NAIM.

A los que no les gustó para nada esta propuesta fue a dos de los más grandes detractores de AMLO, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox.

El columnista Macario Schettino calificó la iniciativa de "ocurrencia".

Y Sergio Sarmiento, periodista mexicano, culpó a la iniciativa de la caída en la BMV.

En un tono mucho más neutral, el exdiplomático, empresario y consultor Gabriel Guerra lanzó un 'reto' tanto a Monreal como a los bancos para presentar datos sobre el cobro de comisiones en otras partes y así, poder discutir la iniciativa.