El difícil reto que el mismo AMLO se puso contra la corrupción

AMLO dijo que mejoraría en el índice de Percepción de la Corrupción
AMLO dijo que mejoraría en el índice de Percepción de la Corrupción

El difícil reto que el mismo AMLO se puso contra la corrupción

Transparencia.AMLO dijo que mejoraría en el índice de Percepción de la Corrupción
Nación321
2019-01-29 |06:07 Hrs.Actualización06:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la transparencia es clave para el nuevo gobierno, según AMLO

Durante la pasada campaña electoral, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador se puso un reto: lograr que México esté "en los primeros lugares de honestidad en el mundo" desde el primer año de su gobierno y que sea uno de los países "con menos corrupción en el mundo", según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que elabora Transparencia Internacional.

¿Qué tan cuesta arriba está el panorama para que López Obrador cumpla su promesa? La organización internacional publicó este lunes su estudio 2018 y con él te explicamos lo difícil que se ve el reto.

EL ÍNDICE

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional es elaborado con base en la evaluación que expertos y ejecutivos de empresas hacen sobre los funcionarios públicos de cada país. Califica aspectos como la solicitud de sobornos, el desvío de recursos públicos, la transparencia del gasto gubernamental, entre otros.

¿Cómo le ha ido a México? Los resultados de México en el IPC han mantenido una tendencia a la baja, al menos en la última década. En 2008, el segundo año del sexenio de Felipe Calderón, nuestro país se situó en el lugar 72 a nivel mundial. La medición de este 2018, publicada este lunes, ubica a México en un peor lugar: 138 de 180 países evaluados.

Durante varios de los mítines de su tercera campaña presidencial, López Obrador señaló que la corrupción creció durante los sexenios de los expresidentes Calderón y Enrique Peña Nieto y mencionó recurrentemente como prueba de ello que México ocupaba el lugar 135 de 176 países en el IPC de 2017, el más reciente en ese entonces.

EL RETO

Para que México logre estar en los "primeros lugares de honestidad en el mundo", como planteó AMLO, debe triplicar la calificación que obtuvo en el Índice de Percepción de la Transparencia 2018, que fue de 28 puntos. Checa por qué.

Dinamarca lidera la edición más reciente del ranking que elabora Transparencia Internacional, con una evaluación que alcanza 88 puntos. Los países que alcanzan a figurar entre los primeros 25 lugares del índice tienen una calificación que ronda los 70 puntos. 

Si México logra triplicar los 28 puntos que tuvo en 2018, alcanzaría 84, lo que lo pondría al nivel de Noruega, que obtuvo esa misma cantidad de puntos en el más reciente IPC. 

¿Algún país ha avanzado tanto de un año a otro? No, al menos en el IPC. Sí hay casos de avances notables pero a lo largo de varios años. Por ejemplo, en 2013, Bielorrusia (país ubicado en Europa del este) se encontraba en el lugar 123 del ranking de Transparencia Internacional y cinco años después, este 2018, se situó en el lugar 70. De ese tamaño es el reto que se puso AMLO para que México mejore en este índice.

LA MOTIVACIÓN

El combate a la corrupción es uno de los temas que López Obrador ha marcado como prioridad de gobierno. Durante su discurso de toma de posesión, el pasado 1 de diciembre, el tabasqueño calificó como "vergonzosa" la posición de México en el Índice de Percepción de la Corrupción e hizo referencia a que nuestro país ocupaba el sitio 59 en el ranking del año 2000, el 70 en el de 2006, pasó al 106 en 2012 y el año pasado se situó en el lugar 135. 

Tras señalar esos datos, AMLO dijo:

"Por eso, si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad"

«AMLO»

Ya como gobernante, AMLO mantiene en la mira su objetivo de lograr que México mejore en los índices de corrupción. Para muestra, lo que dijo el pasado 3 de enero en su conferencia de prensa matutina: "Me patea el hígado el saber que organismos internacionales como Transparencia Internacional nos colocan en el sitio 135 en corrupción. Como mexicano me indigna, me molesta, no puedo decir otra palabra". Ya veremos si México logra mejorar su posición en el IPC durante el sexenio del tabasqueño.

LAS RECOMENDACIONES PARA AMLO

Con motivo de la publicación del IPC 2018, Transparencia Mexicana lanzó cuatro recomendaciones para el gobierno de López Obrador para su lucha contra la corrupción: consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y que éste comience a generar sus primeros resultados; orientar la política anticorrupción hacia la sanción y recuperación de activos; desmantelar las redes de corrupción que operan a nivel nacional y que gozan de protección política en los diferentes niveles de gobierno, así como mantener un esfuerzo continuo y sistemático al aplicar las políticas anticorrupción.

Transparencia Mexicana diagnostica que "México carece de una política anticorrupción integral para todos los niveles y poderes de gobierno", por lo que llama a la administración de AMLO a aplicar sus recomendaciones para mejorar la ubicación del país en los índices que miden el fenómeno a nivel internacional.