El día que Ernesto Zedillo sacó a todos los ministros de la Suprema Corte

Reforma a la Suprema Corte.
El gobierno de Ernesto Zedillo aprobó varios cambios de fondo al máximo tribunal
Reforma a la Suprema Corte.
El gobierno de Ernesto Zedillo aprobó varios cambios de fondo al máximo tribunal

El día que Ernesto Zedillo sacó a todos los ministros de la Suprema Corte

Reforma a la Suprema Corte.El gobierno de Ernesto Zedillo aprobó varios cambios de fondo al máximo tribunal
Especial
2019-02-27 |21:06 Hrs.Actualización21:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hubo tensión entre el actual presidente y la SCJN

Andrés Manuel López Obrador y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protagonizaron un choque porque el Congreso, de mayoría de Morena, aprobó una ley para que ningún funcionario del Estado gane más que el presidente. 

Por ello, vale la pena recordar la historia cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) promovió una reforma para transformar de fondo al máximo tribunal de México.

Esta es la opinión que tiene Emma Coronel sobre AMLO

Zedillo llegó a la Presidencia en diciembre de 1994 y el último día de ese año, el 31 de diciembre, fue publicada en el Diario Oficial una reforma que aprobó el Congreso, entonces de mayoría priista, para reducir de 26 a 11 el número de ministros de la Suprema Corte.

La reforma también contemplaba que el entonces presidente enviara al Senado una propuesta de 18 candidatos para elegir a nuevos ministros y así renovar por completo a sus integrantes.

Entre los principales cambios de la reforma del gobierno de Zedillo a la SCJN se planteó que las propuestas del Ejecutivo para elegir a sus nuevos integrantes no fueran únicas, sino que enviara una terna que debe ser aprobada por las dos terceras partes del Senado, y que se definiera que el periodo en el cargo de los ministros pasara a ser de 15 años, pues antes eran prácticamente "inamovibles", debido a que la ley no señalaba un periodo específico. 

Además, la reforma a la Suprema Corte publicada a finales de 1994 plantea que su estructura se conforma por el pleno, con 10 ministros y un ministro presidente; y por dos salas, integradas cada una por cuatro ministros y un ministro presidente. También se estableció que los propios ministros de la SCJN elegirán, cada cuatro años, al ministro presidente.

Así fue como Zedillo definió la reforma a la SCJN que impulsó su gobierno, durante su primer informe de gobierno, el 1 de septiembre de 1995: 

"Por primera vez en nuestra historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un órgano genuinamente autónomo, electo por el Senado de la República. Reitero que se acabaron los tiempos de los nombramientos políticos y las influencias del presidente sobre la Suprema Corte"

«Ernesto Zedillo»

Otra vertiente de la reforma de Zedillo planteó que los 11 integrantes que renovaron por completo a la SCJN en 1995 terminaran su mandato de forma escalonada y que algunos duraran más de 15 años en el cargo. Dos ministros del máximo tribunal terminaron sus periodos en el cargo en 2003, 2006, 2009 y 2012. Los tres ministros restantes terminaron su cargo en 2015.

Entre los ministros que llegaron a la Suprema Corte en 1995 estuvo Olga Sánchez Cordero, quien dejó el cargo en 2015 y actualmente es la secretaria de Gobernación del gobierno de AMLO.