El día que AMLO comparó al 'Chapo' Guzmán con Peña Nieto

Opinión.
Esto dijo el presidente luego de las capturas de Joaquín Guzmán durante el sexenio pasado
Opinión.
Esto dijo el presidente luego de las capturas de Joaquín Guzmán durante el sexenio pasado

El día que AMLO comparó al 'Chapo' Guzmán con Peña Nieto

Opinión.Esto dijo el presidente luego de las capturas de Joaquín Guzmán durante el sexenio pasado
Especial
2018-12-12 |06:29 Hrs.Actualización06:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO asegura que el gobierno de Peña operó como un cártel del narco

Andrés Manuel López Obrador ya es presidente de México y Joaquín el Chapo Guzmán se encuentra enfrentando a la justicia en Estados Unidos, pero hace no mucho el tabasqueño comparó al presunto líder del Cártel de Sinaloa con el exmandatario Enrique Peña Nieto.

Primero, López Obrador hizo referencia a varios expresidentes de México cuando describió las acusaciones contra el Chapo Guzmán, luego de que éste fue capturado por primera vez durante el gobierno de Peña Nieto, en febrero de 2014:

"El Chapo es un niño de pecho en comparación con los saqueadores de México. Eso ya lo tengo bien estudiado, sé lo que ha significado Salinas de Gortari, Fox, Calderón, el papel de este muñeco, de este robot manejado a control remoto: Peña Nieto"

«AMLO»

Además, en enero de 2016, luego de la segunda captura del sinaloense por parte de la administración que encabezó el priista, esto dijo AMLO:

"'El Chapo Guzmán no significa mucho en comparación con el Cártel de Los Pinos que encabeza Enrique Peña Nieto, esa sí es una banda importante"

«AMLO»

Joaquín Guzmán Loera ha sido acusado por el gobierno de México y de Estados Unidos por haber liderado al Cártel de Sinaloa desde finales de los años 80.

En 1993, el Chapo fue capturado en Guatemala. En enero de 2001, en el segundo mes del gobierno de Vicente Fox, Guzmán escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, ubicado en Jalisco. Fue recapturado en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, por el gobierno de Peña Nieto.

Sin embargo, el Chapo Guzmán volvió a fugarse en julio de 2015, esta vez del penal del Altiplano, en el Estado de México. El gobierno de Peña recapturó por segunda ocasión al sinaloense en enero de 2016, ahora en Los Mochis, Sinaloa. 

Un año después fue extraditado a Estados Unidos y, desde noviembre de este 2018, Joaquín Guzmán enfrenta un juicio ante una corte de Nueva York por diversos delitos relacionados al narcotráfico.