El dato económico sobre México que no le gustó a AMLO

¿Preocupado?
AMLO aseguró que no se echará para atrás en su promesa de que México crecerá 2% en 2019
¿Preocupado?
AMLO aseguró que no se echará para atrás en su promesa de que México crecerá 2% en 2019

El dato económico sobre México que no le gustó a AMLO

¿Preocupado?AMLO aseguró que no se echará para atrás en su promesa de que México crecerá 2% en 2019
Cuartoscuro
2019-05-24 |14:25 Hrs.Actualización14:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas señales de la economía podrían darle un dolor de cabeza a la 4T

Un dato económico le 'aguadó' el viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador: el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2019 registró una contracción de 0.2% respecto al cuarto trimestre de 2018, según cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este viernes.

El dato es similar al presentado por el Inegi en su estimación oportuna publicada el pasado 30 de abril. Analistas consultados por Bloomberg pronosticaban que el dato tendría una disminución de 0.1%.

Las actividades secundarias (actividades en las que empresas crean productos terminados listos para su consumo, como fábricas de ropa, de electrodomésticos o armadoras de autos) fueron las que le restaron más dinamismo al PIB, al reportar una caída de 0.6% trimestral, con lo que este dato acumuló seis meses de retrocesos.

¿RECESIÓN?

Ante este panorama José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), afirmó que con seis meses de caídas consecutivas, se puede afirmar que la industria mexicana se encuentra en recesión.

“El debilitamiento del sector industrial no solamente es coyuntural al mismo tiempo que es producto de la falla estructural de no contar con una política industrial, también es contrario a la lógica de la estrategia del presidente López Obrador”, dijo el experto.

De la Cruz Gallegos destacó que la recesión en la industria es contraria a la naturaleza de todos los proyectos emblemáticos de AMLO, como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, entre otros proyectos, por lo que hace falta el diseño e implementación de una nueva política industrial, de otra manera la recesión del sector permeará al resto de la economía.

Por otra parte las actividades terciarias, principal motor de la economía (aporta alrededor del 63% del PIB), mostró un retroceso de 0.2% durante el primer trimestre de 2019.

Al interior, se observó que 10 de los 15 componentes que integran al sector mostraron retrocesos, entre los que destacó la disminución de información en medios masivos (-5.4%), servicios corporativos (-2.2%) y los servicios de esparcimiento culturales y deportivos (-2%).

Respecto a las actividades primarias, se observó un crecimiento de 2.6%, por lo que el sector que contabiliza el desempeño de la ganadería, agricultura, pesca, entre otras actividades; acumuló tres trimestres de alzas.

Las actividades primarias aportan alrededor del 3% de la economía nacional.

AMLO RESPONDE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que "no se echa para atrás" en su apuesta de que la economía nacional crecerá este año arriba del 2%.

AMLO fue cuestionado por la contracción de 0.2% del PIB registrada en el primer trimestre de 2019 respecto al cuarto trimestre de 2018.

"Vamos a esperar (porque) todavía queda tiempo (...) vamos a esperarnos, es que todavía está hecha la apuesta, no me estoy echando para atrás, nos esperamos a que termine el año", dijo.

En abril pasado, AMLO hizo la apuesta de que la economía crecerá 2% después de que la Secretaría de Hacienda recortara el pronóstico de crecimiento para 2019 a 1.1-2.1% desde 1.5-2.5%, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2020.

“Respeto el trabajo de los técnicos de la Secretaría de Hacienda porque estamos actuando con responsabilidad y seriedad. Sin embargo, considero, y a las pruebas me remito, además vamos a poder probarlo, creo que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer como se estima, en cuando menos 2% este año. Lo apuesto, trato hecho”, declaró el presidente de México.