El círculo cercano del presidente no se salva del #AMLOchallenge

Gabriel García, Jesús Ramírez, Alfonso Romo, AMLO, Lázaro Cárdenas, Alejandro Esquer, Raymundo Artís y César Yáñez
Gabriel García, Jesús Ramírez, Alfonso Romo, AMLO, Lázaro Cárdenas, Alejandro Esquer, Raymundo Artís y César Yáñez

El círculo cercano del presidente no se salva del #AMLOchallenge

Los funcionarios.Gabriel García, Jesús Ramírez, Alfonso Romo, AMLO, Lázaro Cárdenas, Alejandro Esquer, Raymundo Artís y César Yáñez
Cuartoscuro
2019-01-30 |22:30 Hrs.Actualización22:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos los funcionarios de primer nivel deben cumplir con este requerimiento

¿Qué tan transparente es el círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador?

En Nación321 le aplicamos el #AMLOchallenge a los ocho funcionarios que forman parte de la Presidencia de México y esto fue lo que encontramos.

Hay que recordar que previamente en Nación321 revisamos cada una de las declaraciones de los secretarios de Estado para saber si están al mismo nivel de transparencia que el presidente López Obrador. Para esto revisamos las plataformas Declaranet, la Secretaría de la Función Pública y el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), y en ellas buscamos el patrimonio de cada funcionario, el valor de cada uno de los bienes que componen ese patrimonio y su salario actual

Ahora sí, aquí te presentamos lo que declararon tener los funcionarios de la Presidencia.

LOS QUE SÍ PRESENTARON

Cinco funcionarios de la Presidencia de México sí presentaron sus datos patrimoniales hasta este miércoles por la mañana. Se trata de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de la Presidencia; Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia; Raymundo Artís Espriú, coordinador de Estrategia Digital Nacional; Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores, y Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo.

Esto fue lo que encontramos en sus declaraciones:

ALEJANDRO ESQUER VERDUGO

El secretario particular de la Presidencia de México fue uno de los funcionarios que más información dio sobre sus bienes y su sueldo como funcionario público (106 mil 698 pesos mensuales).

Sin embargo Alejandro Esquer Verdugo no incluyó los datos patrimoniales y de bienes que tienen su cónyuge y sus dependientes económicos. El funcionario federal tampoco proporcionó información de adeudos a su nombre.

ALFONSO ROMO GARZA

El jefe de la Oficina de la Presidencia no declaró la información de bienes inmuebles y no declaró el valor de los vehículos así como sus adeudos: el monto original, el saldo y el monto de los pagos realizados.

Además Alfonso Romo Garza declaró parcialmente sus datos patrimoniales.

RAYMUNDO ARTÍS ESPRIÚ

El coordinador de Estrategia Digital Nacional publicó parcialmente sus datos patrimoniales, ya que no proporcionó información de los ingresos netos por sus actividades industriales, comerciales y financieros.

Tampoco dio información sobre sus bienes inmuebles, en valor de la contraprestación y moneda así como sus inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores.

El ingeniero mecánico electricista tampoco declaró el valor de sus dos vehículos.

LÁZARO CÁRDENAS BATEL

El jefe de asesores de la Presidencia de México es uno de los funcionarios que más transparentó su declaración patrimonial.

Sin embargo, el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto de Lázaro Cárdenas del Río, no incluyó entre sus bienes declarados los que están a nombre de su cónyuge y sus dependientes económicos.

GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ

El coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo declaró parcialmente sus datos patrimoniales, ya que no presentó los siguientes rubros: ingresos netos por actividad industrial, comercial, financiera y otros.

Además Gabriel García Hernández se reservó el monto de sus bienes inmuebles.

El funcionario federal tampoco dio a conocer el valor de sus dos vehículos. Por lo que hace a inversiones, Gabriel García se reservó el derecho sobre el monto de sus cuentas bancarias o los adeudos que tiene.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS

El coordinador de Comunicación Social de la oficina de Presidencia presentó durante la tarde de este miércoles su declaración patrimonial; sin embargo, solo reportó cuánto gana por su cargo y, aunque dijo tener un auto, una cuenta bancaria y menaje de casa, no reportó sus valores.


CÉSAR YÁÑEZ CENTENO

El coordinador general de Política y Gobierno también hizo pública su declaración patrimonial a una horas de terminar este 30 de enero, fecha límite impuesta por el presidente de México.

Es funcionario declaró ganar 99 mil 574 pesos, además tiene un departamento de más de un millón y medio de pesos, así como un auto de casi 300 mil pesos.

Además reportó joyería, menaje de casa y cuentas bancarias.

LOS QUE NO PRESENTARON

Hasta las 20:30 horas de este miércoles 30 de enero, uno de los ocho funcionarios que forman parte de la Presidencia de México no había presentado sus datos en Declaranet.

Se trata de Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.

Cabe recordar que este martes, Nación321 le preguntó al presidente López Obrador qué pasaría con los secretarios de Estado que no hayan cumplido con esta obligación y con quienes no transparentaran sus bienes.


Y este miércoles, López Obrador dijo que todos los funcionarios públicos de primer nivel están obligados a transparentar sus bienes:

"Hoy que se vence el plazo; todos los secretarios están cumpliendo, en algunos casos va a ser en el transcurso del día, pero antes de que venza el plazo, todos los servidores públicos del gobierno van a dar a conocer sus bienes y lo más importante, los van a transparentar, de modo que con esto se cumplen los compromisos de transparencia".