El choque entre AMLO, la IP y el BID por el 'modito' de pactar ayudas a empresas

El presidente aseguró que si las empresas buscan ayuda federal, no habrá pues el dinero es del pueblo
El presidente aseguró que si las empresas buscan ayuda federal, no habrá pues el dinero es del pueblo

El choque entre AMLO, la IP y el BID por el 'modito' de pactar ayudas a empresas

Fight!El presidente aseguró que si las empresas buscan ayuda federal, no habrá pues el dinero es del pueblo
Especial
2020-04-27 |14:25 Hrs.Actualización14:25 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra oootra vez en desacuerdo con la iniciativa privada y empresarios, esto luego de que dejara ver su disgusto ante el pacto del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest para el rescate de empresas. 

¿Qué dijo el presidente sobre el pacto y que respondieron los empresarios? Te contamos. 

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que no le gustó el 'modito' en que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest hicieron un acuerdo para el rescate de empresas y el cual, aseguraron los entes, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Hacienda. 

Al ser cuestionado sobre si la Secretaría de Hacienda dará su aval a este acuerdo, AMLO dijo que el Gobierno no podía hacer eso.

"Ese aval no podemos nosotros otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados (...) Y además no me gusta mucho el 'modito' de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Si ya no es como antes", señaló.

EL BID

Tras las declaraciones de AMLO, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Tomás Bermúdez, explicó este lunes que el acuerdo al que se llegó con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) ante la emergencia por el COVID-19 no representa deuda adicional para el Gobierno.

En entrevista con Carmen Aristegui indicó que tienen el respaldo de la Secretaría de Hacienda es en el sentido de que México es accionista de BID Invest a través de la dependencia y “nos han dado el respaldo para seguir adelante con el programa”.

“BID Invest que es el vehículo con el cual estamos haciendo esto, tiene un vehículo con el que nosotros financiamos al sector privado sin garantía soberana, es importante decir que se programa que estamos lanzando ahorita no implica deuda adicional para la República”, dijo el representante del orgranismo.

Agregó que este programa ya estaba operando desde hace tiempo y lo que se está haciendo ahora es incrementar las líneas de crédito. Indicó también que este complementa las medidas que el Ejecutivo ya ha anunciado para reaccionar a la pandemia de COVID-19.

LOS EMPRESARIOS 

Tras los dichos de AMLO, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, aseguró que el presidente no ayuda a la IP "·ni se deja ayudar". 

Asimismo, el empresario indicó que la IP está "en modo" de apoyar.