El avión presidencial regresará a México esta semana

El avión regresará a México desde Victorville, California, donde se encontraba almacenado
El avión regresará a México desde Victorville, California, donde se encontraba almacenado

El avión presidencial regresará a México esta semana

Avión.El avión regresará a México desde Victorville, California, donde se encontraba almacenado
Especial
2020-07-22 |10:02 Hrs.Actualización10:01 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este miércoles que ya viene de regreso el avión presidencial TP-01.

"Ya está por llegar. Va a llegar hoy. Creo que sale al mediodía, o a las 10 (horas). Va a llegar al hangar presidencial. Sí, ya viene de regreso. Les adelanto, vamos a tener una reunión, una 'mañanera', allá en el hangar presidencial", anunció.

Con un costo aproximado de un millón 567 mil 500 dólares, solo por concepto de 19 meses de almacenamiento en California, el avión presidencial volverá entre la noche de este miércoles a su hangar en México para seguir estacionado y sin haber captado el interés de un comprador.

No obstante, el costo podría ser mayor, pues el almacenamiento por día es de dos mil 750 dólares, según el contrato, al que se le deberá incluir el mantenimiento, la limpieza, las horas extras de los trabajadores, así como el combustible que se le ha invertido a la aeronave desde el lunes 3 de diciembre de 2018. 

El avión Boeing 787-8 de la línea Dreamliner, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió vender a lo largo de 19 meses, continuará en venta, pero ahora en el Sexto Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, que antes era el Hangar Presidencial, informaron fuentes consultadas por El Financiero.

Además, se analiza la realización de una conferencia matutina desde el mismo hangar, como lo había anunciado el presidente López Obrador.

Desde el pasado 13 de julio Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dio a conocer que se había recibido una oferta por 120 millones de dólares; es decir, dos mil 697 millones de pesos, sin embargo no se concretó comprador.

"En cuanto al avión presidencial (la aeronave TP01), recibimos una oferta en abril. Este proceso está en curso. Recibimos una oferta por 120 millones de dólares, que es aproximadamente 2 mil 697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y también parte en equipo médico", comentó Mendoza en dicha fecha.

 Dos días después, el día 15 comenzaron las pruebas de vuelo en el aeropuerto ubicado en el desierto californiano, previo a su regreso.