El ABC para entender la Ley de Amnistía que quiere AMLO

Nueva ley.
Te explicamos el objetivo de la Ley de amnistía que AMLO quiere que el Congreso apruebe.
Nueva ley.
Te explicamos el objetivo de la Ley de amnistía que AMLO quiere que el Congreso apruebe.

El ABC para entender la Ley de Amnistía que quiere AMLO

Nueva ley.Te explicamos el objetivo de la Ley de amnistía que AMLO quiere que el Congreso apruebe.
Especial
2019-09-18 |07:03 Hrs.Actualización07:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta es una de las iniciativas de ley más polémicas de AMLO

Este 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Congreso de la Unión la iniciativa preferente de Ley de Amnistía, para que algunas personas que están en la cárcel pueda salir aunque no hayan cumplido su condena.

Obviamente esta propuesta ha generado polémica, pues mientras algunos creen que es un perdón a los delincuentes...

Otros aseguran que es para quienes no tienen acceso a la justicia.

Mientras son peras o manzanas, en Nación321 te explicamos de qué va esta nueva propuesta de AMLO.

¿QUÉ ES?

La ley de Amnistía tiene como objetivo conceder la libertad a personas que han cometido conductas delictivas. Además pretende dar nuevas oportunidades de reinserción social a quienes obtengan el beneficio.

La amnistía  es diferente al indulto porque el segundo simplemente es una especie de perdón que solo puede otorgar el presidente. En cambio, la amnistía cuenta con un análisis del caso para determinar si se otorga o no.

¿PARA QUIÉN ES?

Mujeres, indígenas y jóvenes son el principal foco de la iniciativa. Según la propuesta del Ejecutivo, muchas personas que pertenecen a estos sectores de la sociedad han sido obligadas a cometer delitos debido a su condición de pobreza.

AMLO pone énfasis en que los reincidentes, secuestradores, personas que cometieron asesinato, robo con violencia o utilizaron un arma de fuego no podrán ser beneficiarios de esta ley.

Los indígenas que hayan cometido cualquier delito; y que no hayan obtenido acceso a la justicia con interpretes o especialistas que no conocen su cultura también podrían obtener la amnistía.

En su conferencia matutina de este 17 de setiembre, el primer mandatario aseguró que esta ley, en caso de ser aprobada, beneficiará la población de escasos recursos y que no tuvo oportunidad de obtener una defensa justa.


LOS DELITOS

Ahora sí, acá te explicamos qué delitos aplican para obtener la libertad mediante esta ley:

Aborto: Como sabes, en la mayoría de los estados del país abortar se considera un delito y es penado con cárcel, tanto para la persona que se somete a uno, como para quien lo ejecuta, por eso, la ley de amnistía considera que pueden salir en libertad las mujeres, médicos y parteros que  lo practiquen.

Delitos contra la salud: Las personas acusadas de narcomenudeo podrían salir en libertad solo si se comprueba que cometieron dicho delito por condiciones de pobreza (comunidades indígenas que siembran amapola o marihuana) obligados por algún familiar o la pareja, así como por temor infundado por grupos de la delincuencia organizada.

Presos políticos: Todas las personas que fueron encarceladas por pertenecer a grupos con ideologías diversas y que incitados por estos cometieron delitos menores.

Robo simple y sin violencia: Si la persona cometió robo, no mató a nadie y su sentencia fue de 4 años o menos, también podría beneficiarse con esta legislación.

Consumo de drogas: Actualmente solo está permitido portar cierto gramaje para consumo personal, por lo que esta ley facilitará que las personas encarceladas por portar hasta dos veces la dosis máxima, también salgan en libertad.

¿CÓMO SE OBTIENE?

La Fiscalía General de la República será la encargada de dar luz verde (o no) a las solicitudes que hagan los interesados en obtener este beneficio. Salvo en el caso de presos políticos, pues de este delito se encargará la Secretaría de Gobernación.

La petición la puede realizar un familiar o alguna organización civil.

La propuesta de AMLO llegó a la Cámara de Diputados quienes tendrán la obligación de analizarla, hacerle cambios si es necesario y determinar si se aprueba o no. Como es preferente, esta propuesta debe ser analizada en 31 días.

Si al término de este plazo no se resuelve el tema, el asunto deberá ser el primero en abordarse en la siguiente sesión del Pleno y de ser aprobado o modificado tendrá que ser turnado a la cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las mismas condiciones que en la cámara de origen.