Tres polémicas por las que no olvidaremos el paso de Elías Azar por el TSJ

De carrera larga
El magistrado estuvo al cargo durante nueve años, a finales de mes se elige a su sucesor
De carrera larga
El magistrado estuvo al cargo durante nueve años, a finales de mes se elige a su sucesor

Tres polémicas por las que no olvidaremos el paso de Elías Azar por el TSJ

De carrera largaEl magistrado estuvo al cargo durante nueve años, a finales de mes se elige a su sucesor
Cuartoscuro
2017-03-21 |14:12 Hrs.Actualización18:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque su administración estuvo rodeada de la polémica

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Edgar Elías Azar, presentó su renuncia a dicho cargo ante el pleno de Magistrados. 

La salida de Elías Azar, la cual llega luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que el presidente Enrique Peña Nieto nominó ante el Senado al todavía magistrado como embajador de México en Holanda, está marcada de distintas polémicas que aquí te presentamos. 

REELECCIÓN TRAS REELECCIÓN

Elías Azar, originario de Acapulco, Guerrero, fue electo como presidente del tribunal capitalino en 2007 para estar a cargo en el periodo de 2008-2012. Sin embargo, su permanencia duró cinco años más.

En febrero de 2011, la Asamblea Legislativa (ALDF) avaló reformar el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior, la cual permite que el presidente en turno de ese instituto pudiera buscar su reelección por un mandato de tres años más. Diez meses después, el magistrado fue electo por un segundo periodo con 61 de 79 votos a favor posibles para mantenerse frente al tribunal de 2012 al 2015.

Para octubre 2014, nuevamente la ALDF reformarmó el mismo artículo 33 de la ley orgánica donde se incrementó la edad de jubilación de los magistrados de 70 a 75 años. En ese entonces, Elías Azar tenía 68.

En 2015, con 60 votos a favor, 17 en contra y una abstención; los magistrados del tribunal lo eligieron por tercera vez consecutiva para asumir la presidencia en el periodo 2016-2019.

"Me conocen bien, me conocen muy bien; éste soy yo, y ésta es mi mano de amigo que extiendo a todos y todas, y la extiendo a ustedes de manera fraternal".

PERSONAL DE LUJO

Un informe de la nómina del Tribunal reveló que la secretaria privada de Elías Azar, Domitila Bringas Bravo, tenía un salario bruto mensual de 64 mil pesos, la misma cantidad que recibían 33 directores de área de la dependencia, reportó el periódico Reforma en 2011.

Las principales labores de la asistente de Elías Azar era llevar su agenda personal, contestar sus llamadas y recibir a las personas que lo querían visitar.

Seis días después, el magistrado aclaró que Bringas Bravo funge en realidad como “directora de control de gestión” y pidió disculpas por el que el puesto tuviera el nombre de secretaria privada.

"Este sueldo lo viene ganando esta señora por más de tres años, el error nuestro, y ofrezco una disculpa a todos fue haberle llamado a su puesto secretaria privada, ella es propiamente una directora de control de gestión”, dijo Elías Azar en ese entonces.

EN CONTRA DE LA 3DE3


El aún presidente del Tribunal nunca estuvo de acuerdo en hacer públicas las declaraciones 3de3 de los jueces. Esto bajo el argumento de que la medida violenta las medidas de seguridad de los litigantes. 

El pasado mes de octubre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió temporalmente que jueces y magistrados capitalinos pudieran transparentar esa declaración públicamente semanas después de que un juez federal fuera asesinado cerca de su residencia en el Estado de México. 

Elías Azar recriminó que el SAT, la contraloría capitalina y las dependencias de Procuraduría ya cuenta con esa información, por lo que consideró de imprudente abrir esos datos de información.

"Muchos jueces se han privado de la vida precisamente por indiscreciones, nadie está en contra de que se sepa dónde viven, qué bienes tiene, su saldo de cuenta de banco, su evolución patrimonial, pero eso lo tiene que decir ante las autoridades correspondientes".