"Chamacos", plagio e internet, las polémicas del gobernador Omar Fayad

En la mira.
No es la primera vez que el priista se vuelve tendencia en redes sociales
En la mira.
No es la primera vez que el priista se vuelve tendencia en redes sociales

"Chamacos", plagio e internet, las polémicas del gobernador Omar Fayad

En la mira.No es la primera vez que el priista se vuelve tendencia en redes sociales
Cuartoscuro
2016-12-16 |08:59 Hrs.Actualización17:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un gobernador debería tener una visión más social

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se volvió tendencia en redes sociales este viernes pero no por agradables razones para él.

Un comentario suyo frente a mujeres indígenas la ha valido distintos insultos y criticas, pero no es la primera que le pasa algo similar su vuelve el centro de la polémica. Te dejamos aquí sus casos más sonados. 

MUCHA ROPA Y MENOS HIJOS

Este jueves, Omar Fayad le pidió a decenas de mujeres indígenas en la población de Acaxochitlán que duerman con ropa para no tener tanto hijo.

Esto lo dijo cuando acudió al municipio a hacer la entrega de 517 estufas ecológicas a mujeres y familias en condición de vulnerabilidad.

“La que menos (hijos) tiene, tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que ya duerman con ropa, producen mucho chamaco y el riesgo es que los chamacos se queman cuando dejan las estufas adentro del jacal”, refirió el titular del ejecutivo en Hidalgo.

Al respecto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó este viernes al gobernador Fayad a que sus actividades como titular del Ejecutivo las lleve a cabo con pleno respeto a los derechos humanos de la población en general y en particular, de la indígena.

Esto "para evitar declaraciones que puedan vulnerar sus derechos humanos a la salud sexual, reproductiva y dignidad de las personas", dijo la CNDH en un comunicado.

La CNDH agregó que el derecho a la reproducción y a elegir el número de hijos se encuentra tutelado por el máximo ordenamiento jurídico, al disponer en su artículo cuarto segundo párrafo, además de que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

PLAGIO PRESIDENCIAL

Durante su campaña electoral para gobernador, Omar Fayad replicó varios párrafos del Plan Nacional de Desarrollo de 1995 del gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, de acuerdo con el diario Reforma.

Esto decía el texto presidencial:

"A lo largo y ancho del país, los mexicanos han expresado su preocupación por la creciente inseguridad pública a que se enfrentan en la vida cotidiana. A diario se cometen actos ilícitos que perturban la paz y la tranquilidad sociales, afectan el bienestar, la seguridad y el patrimonio de las familias y, en no pocas ocasiones, lesionan irreparablemente la integridad e incluso la vida de muchos mexicanos"

21 años después, esto decía el documento de Fayad:

"Los hidalguenses hemos expresado nuestra preocupación por la creciente inseguridad pública, a la que nos enfrentamos en la vida cotidiana. Día a día se cometen actos ilícitos que perturban la paz y la tranquilidad sociales, afectan el bienestar, la seguridad y el patrimonio de nuestras familias y, en no pocas ocasiones, lesionan irreparablemente nuestra integridad"

“No puede decirse que es un documento mío, porque yo ni siquiera en esa fecha era el candidato de la coalición, ni siquiera era el candidato del PRI”, dijo Fayad a Reforma, argumentando que el PRI presentó la plataforma antes de que él fuera designado candidato.

SU FALLIDA #LEYFAYAD

En octubre de 2015, cuando era senador, Omar Fayad presentó la iniciativa de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos. El proyecto legislativo causó polémica entre diversas organizaciones especializadas en derechos digitales y libertad de expresión.

La también conocida como #LeyFayad proponía calificar como “terrorismo informático” la difusión de información con el objetivo de “causar pánico y desestabilización de la paz pública”.

Además, quien trolleara en redes sociales, es decir que agrediera verbal o psicológicamente a otros usuario de internet, tendría una pena de seis a dos años de prisión y una multa. Otro de los puntos criticados era que los proveedores de servicios web deberían otorgar a las autoridades los datos de actividad de los usuarios, de acuerdo con la Red de Defensa de los Derechos Digitales.

La #LeyFayad finalmente fue descartada, y aunque Omar Fayad ofreció corregir el proyecto de ley, no se salvó de ser víctima de múltiples memes.