Discusión en el Congreso de la reforma a la Ley Banxico se pospone hasta febrero

La diputada del PAN, Laura Rojas, dijo que los congresistas escucharan en ejercicio de parlamento abierto
La diputada del PAN, Laura Rojas, dijo que los congresistas escucharan en ejercicio de parlamento abierto

Discusión en el Congreso de la reforma a la Ley Banxico se pospone hasta febrero

Banxico.La diputada del PAN, Laura Rojas, dijo que los congresistas escucharan en ejercicio de parlamento abierto
Cuartoscuro
2020-12-15 |13:11 Hrs.Actualización13:11 Hrs.

Votación de la reforma a la Ley del Banxico se aplazó para febrero, informó este martes la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

En su cuenta de Twitter, la diputada del PAN, informó que diputados y senadores en ejercicio de parlamento abierto escucharemos a los sectores involucrados.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México.

La legislación, que obtuvo la aprobación del Senado la semana pasada, obligaría al Banxico a comprar divisas a los bancos locales, que terminan con dólares en exceso por remesas y turismo. Muchos de los dólares que circulan en México provienen del tráfico de drogas u otras actividades ilegales, y los funcionarios ven el riesgo de que el Banco Central enfrente sanciones estadounidenses por manejar inadvertidamente dinero sucio.

El domingo, la Asociación de Bancos de México (ABM), que reúne a los principales bancos como Santander, BBVA y Citibanamex, emitió un comunicado atacando la legislación y apoyando al Banco Central.

La ley propuesta aumentaría el riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y dañaría la economía al socavar "la confianza internacional ganada durante muchos años por el Banco de México y los bancos mexicanos", dijeron los bancos en el comunicado.

Banxico también emitió un comunicado el domingo, diciendo que estaba abierto a trabajar con los legisladores en la búsqueda de soluciones para ayudar a los bancos a descargar su exceso de dólares.

Los partidarios dicen que el proyecto de ley facilitaría a los migrantes mexicanos cambiar dólares en un mercado que se ha visto afectado por el endurecimiento de los controles estadounidenses contra el lavado de dinero.

El sábado, los líderes del Senado de Morena dijeron que la mayoría respaldaba el proyecto de ley y que el Banco Central debería establecer controles para reducir el riesgo de aceptar efectivo ilícito. El proyecto de ley evitará que los migrantes tengan que vender dólares con pérdidas a los cambistas, dijeron los legisladores.

“No intentamos ni pretendemos de ninguna manera limitar la autonomía del Banco de México”, dijo Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara Baja, en una entrevista telefónica, rechazando que el Congreso esté tratando de acelerar el proyecto de ley.

El Banco Central dijo que el efectivo representa solo el 1 por ciento del total de las remesas y no justifica el daño colateral que podría causar la factura.

Dado que la mayoría de las remesas se envían por cable a casa, toda la justificación declarada del proyecto de ley es cuestionable, dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

“Esto no será un beneficio para la gran masa de trabajadores mexicanos en Estados Unidos , ni para sus familiares en México”, dijo Serrano.

Con información de Bloomberg