Diputados aprueban reforma de pensiones de AMLO

Los legisladores inician un largo debate en lo particular con cientos de reservas de la oposición
Los legisladores inician un largo debate en lo particular con cientos de reservas de la oposición

Diputados aprueban reforma de pensiones de AMLO

Pensiones.Los legisladores inician un largo debate en lo particular con cientos de reservas de la oposición
Cuartoscuro
2020-12-09 |14:49 Hrs.Actualización14:48 Hrs.

Con 341 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma al sistema de pensiones y de la operación de las Afores, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el dictamen en tribuna, la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que se busca mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores sujetos al régimen pensionario de Ley del Seguro Social, mediante el aumento de las pensiones, un incremento del porcentaje de trabajadores que perciban una pensión garantizada y un entorno más eficiente y competitivo en la administración del ahorro de los trabajadores.

Señaló que para eso se toma en consideración las condiciones existentes en este sector y atendiendo a lo que dispone la Ley Federal de Competencia Económica las administradoras de fondos para el retiro, para las comisiones que cobran para sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales.

Lo anterior –aseguró- contribuirá a mejorar el bienestar de la población en etapa de retiro.

Se propone, agregó, diversas acciones que permitan recuperar la esencia de un sistema de pensiones consistentes en disminuir el umbral de semanas de cotización, aumentar las aportaciones para el retiro ampliar la cobertura de los beneficios y mejorarlos.

El primero es reducir el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez, de 1,250 a 1,000 semanas de cotización.

En desarrollo*