Dime en qué zona de la CDMX vives y te diré quién es tu nuevo alcalde

Layda Sansores, Vidal Llerenas, Santiago Taboada y Manuel Negrete, algunos de los nuevos alcaldes de la CDMX
Layda Sansores, Vidal Llerenas, Santiago Taboada y Manuel Negrete, algunos de los nuevos alcaldes de la CDMX

Dime en qué zona de la CDMX vives y te diré quién es tu nuevo alcalde

Rinden protesta.Layda Sansores, Vidal Llerenas, Santiago Taboada y Manuel Negrete, algunos de los nuevos alcaldes de la CDMX
Twitter/@GPPANCDMX
2018-10-01 |14:15 Hrs.Actualización14:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos personajes trabajarán de la mano en las decisiones de la Ciudad de México durante los próximos tres años

Por primera vez en la historia de la capital del país, las demarcaciones ya no contarán con delegados, ahora serán Alcaldes y Alcaldesas, luego de la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Este lunes rindieron protesta los nuevos 16 alcaldes, quienes adquieren mayor autonomía presupuestal y un mayor peso en decisiones de seguridad pública, además de que no gobernarán solos, ya que tienen que presentar sus propuestas y ponerlas a votación a un grupo de concejales. 

¿Ya sabes quién es el nuevo alcalde o alcadesa de la demarcación donde vives? Aquí te los presentamos:

ÁLVARO OBREGÓN

Layda Sansores San Román (Morena)

Maestra en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Sansores ha sido una de las políticas más cercanas a Andrés Manuel López Obrador en los últimos años.

También ha sido candidata al Gobierno de Campeche, de donde es originaria, en tres ocasiones: en 1997 abanderó al PRD, para 2003 fue candidata de Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano) y en 2015 fue la abanderada de Morena: en las tres ocasiones perdió.

Sansores también tiene experiencia en el Poder Legislativo: fue diputada federal de 1991 a 1994 y nuevamente de 2006 a 2009; Sansores también fue senadora de 1994 a 2000 y de 2012 a 2018.

AZCAPOTZALCO

Vidal Llerenas Morales (Morena)

Este político fue diputado local de 2012 a 2015 y dos veces diputado federal: de 2009 a 2012 y de 2015 a 2018.

Llerenas Morales cuenta con una maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad de ESSEX en Colchester y un doctorado en Administración Pública por la Universidad de York en Reino Unido.

BENITO JUÁREZ

Santiago Taboada Cortina (PAN)

Este panista es el alcalde de una de las demarcaciones territoriales de la CDMX que no ha sido gobernada por otro partido que no sea el blanquiazul, desde que existen elecciones para autoridades locales en la Ciudad de México (1997).

Además Taboada Cortina, quien cuenta con una maestría en Gobernanza y Comunicación Política, es el segundo alcalde más joven de la Ciudad de México (tiene 32 años).

Este alcalde ya fue diputado local por la Ciudad de México (2012 a 2015) y fungió como diputado federal de 2015 a 2018.

COYOACÁN

Manuel Negrete Arias (PRD)

Este exfutbolista, ahora alcalde en la Ciudad de México, es reconocido por haber jugado en la Selección Mexicana de Futbol.

Hace unos meses, la FIFA reconoció el gol anotado por Negrete en el Mundial de Futbol México 1986 como la anotación más bonita en la historia de los mundiales.

CUAJIMALPA

Adrián Ruvalcaba Suárez (PRI)

Este político ya fue delegado de Cuajimalpa (de 2012 a 2015) abanderado por el PRI, y en 2015 saltó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), también bajo las siglas del tricolor.

Ruvalcaba Suárez fue candidato a delegado por esta demarcación en 2009, entonces abanderado por el PRD, pero perdió ante el panista Carlos Orvañanos; en 2012 quiso ser nuevamente candidato a la delegación pero el PRD no le dio la candidatura y por tal motivo renunció al partido del sol azteca y se unió al Partido Revolucionario Institucional.

Este 2018, el PRI le dio nuevamente la oportunidad de competir por Cuajimalpa, obteniendo nuevamente el triunfo en la demarcación.

CUAUHTÉMOC

Néstor Núñez López (Morena)

El ahora titular de la demarcación Cuahtémoc, es hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien militó en el PRI durante más de 30 años y ahora está en las filas del PRD.

Este joven estudió Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y realizó estudios de posgrado en Derecho, Economía y Políticas Públicas en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue diputado local de la Ciudad de México de 2015 a 2018, y de 2006 a 2012 fue coordinador de asesores del ahora senador Ricardo Monreal Ávila, cuando era delegado de la Cuauhtémoc.

GUSTAVO A. MADERO

Francisco Chíguil Figueroa (Morena)

Este experredista es doctor en Ciencias Económica y maestro en Economía e Ingeniero Químico Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Chíguil Figuerora se vio envuelto en un escándalo luego de los lamentables acontecimientos ocurridos el 20 de junio de 2008 en el bar New´s Divine, en el que murieron 12 personas, incluyendo menores de edad.

Este político era el delegado de la Gustavo A. Madero cuando ocurrió la tragedia. Ahora regresa de nueva cuenta a gobernar la alcaldía, pero en el partido Morena.

IZTACALCO

Raúl Armando Quintero Martínez (Morena)

Este político cursó estudios en Economía en la UNAM, universidad en la que fue delegado sindical y secretario de vivienda y previsión social del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUNAM).

Quintero Martínez tiene una amplia experiencia en el ámbito legislativo: fue Diputado Federal por el PRD de 1994 a 1997 y de 2000 a 2003 fue integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2000 a 2003, también por el partido del sol azteca.

Este alcalde ya gobernó Iztacalco, de 2003 a 2006; incluso quiso gobernar nuevamente en 2015 pero perdió, ahora regresa como máxima autoridad de dicha demarcación con el partido Morena.

IZTAPALAPA

Clara Brugada Molina (Morena)

Esta política ya fue delegada de Iztapalapa en 2009, en medio de una controversia, pues al no obtener la nominación del PRD a dicho cargo, recibió el apoyo del PT, partido que postuló a Rafael Acosta, Juanito, con la promesa de que este personaje renunciaría tan pronto asumiera el cargo para dar paso a Brugada.

Sin embargo, Juanito no cumplió su parte del acuerdo y provocó un conflicto político en Iztapalapa; finalmente el hombre renunció a su cargo el 10 de diciembre de 2009; un día después, Clara Brugada asumió la titularidad de la delegación.

La licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha sido diputada federal (1997 a 2000) y diputada local por la Ciudad de México (2000 a 2003), ambos puestos bajo las siglas del PRD.

MAGDALENA CONTRERAS

Patricia Ortiz Couturier (Morena)

Esta licenciada en Política y Gestión Social por la UAM, campus Xochimilco, es la alcaldesa más joven de la Ciudad de México: tiene 30 años.

Ortiz Couturier fue titular de la Secretaría Nacional de Jóvenes en Morena e integrante del Consejo Consultivo Nacional del partido, y ahora desempeñará el cargo más alto en su carrera política.

MIGUEL HIDALGO

Víctor Hugo Romo (Morena)

Este político ya fue delegado de la Miguel Hidalgo en el periodo de 2012 a 2015, bajo las siglas del PRD, convirtiéndose en el primer delegado de la izquierda en gobernar esa demarcación.

Romo estudió en la Facultad de Economía de la UNAM donde se especializó en Finanzas Públicas y Estadística; cuenta con estudios de maestría en Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 

MILPA ALTA

Octavio Rivero Villaseñor (PRD)

Este abogado por la Universidad del Valle de México (UVM) fue candidato a delegado por Movimiento Ciudadano en 2015, pero perdió.

Rivero Villaseñor ha sido un activo promotor cultural y durante 9 años se dedico al ámbito musical, donde promovió una serie de actividades y festivales artísticos y culturales en la región del sur de la Ciudad de México, a través de la organización nacional "Juventudes de Izquierda".

El ahora alcalde de Milpa Alta participó activamente en los movimientos de lucha indigenista, convocados por el EZLN y por el Congreso Nacional Indígena (CNI).

TLÁHUAC

Raymundo Martínez Vite (Morena)

Este político ha sido consejero local y nacional de Morena desde 2013, en  2015 llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por dicho partido.

Como funcionario se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Transporte y Vialidad así como subdirector de Gobierno y de Seguridad Pública de la delegación que ahora gobernará.

TLALPAN

Patricia Aceves Pastrana (Morena)

Esta académica cuenta con un doctorado en Química Orgánica por la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia, y de 1998 a 2002 fue rectora de la UAM Xochimilco.

De 2015 a 2018 fue diputada federal de Morena por el distrito de Tlalpan y ahora es la sucesora de la jefa electa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

VENUSTIANO CARRANZA

Julio César Moreno (PRD)

Es uno de los perredistas con mayor peso político en la Ciudad de México y ya gobernó esta demarcación capitalina de 2009 a 2012, bajo las siglas del partido del sol azteca.

Por cierto, Julio César Moreno releva a su hermano Israel Moreno Rivera, quien gobernó la Venustiano Carranza de 2015 hasta este domingo.

El perredista ha sido diputado local en tres ocasiones (de 2003 a 2006, en 2009 y de 2015 a 2018) y también fue diputado federal, de 2012 a 2015.

XOCHIMILCO

José Acosta Ruiz (Morena)

En las 3 últimas administraciones ha trabajado en la delegación Xochimilco, como director de Administración de su antecesor Avelino Méndez Rangel.

Acosta Ruiz cuenta con cinco sanciones por parte de la Contraloría General de la Ciudad de México, por irregularidades en el desempeño de sus funciones, como administrativo de Xochimilco.