Dice el PAN que siempre sí... y 'góbers' se unen al Insabi

Panistas acordaron una serie de modificaciones a la propuesta original del gobierno federal
Panistas acordaron una serie de modificaciones a la propuesta original del gobierno federal

Dice el PAN que siempre sí... y 'góbers' se unen al Insabi

Insabi.Panistas acordaron una serie de modificaciones a la propuesta original del gobierno federal
Nación321
2020-01-31 |17:46 Hrs.Actualización17:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Insabi es la carta fuerte para el gobierno de AMLO en materia de salud 

Los gobernadores del Partido Acción Nacional acordaron este viernes la adhesión de sus estados al Instituto de Salud para el Bienestar, después de su inicial rechazo al nuevo órgano de salud del Gobierno federal.

En un comunicado, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional indicaron que se lograron cuatro puntos de entendimiento con el Gobierno federal.

Ambas partes señalaron que deberá existir un solo modelo de salud para el bienestar para las personas que no tienen seguridad social.

Esto incluye el hecho de que la gratuidad de los servicios será progresiva, a fin de que en algún punto se alcance la universalidad.

Los gobernadores panistas y las autoridades federales también se comprometieron a establecer con claridad las reglas de transición del financiamiento para la atención médica en el primer, segundo y tercer nivel.

“(Esto será) conforme a lo determinado en el PEF 2020 y la disponibilidad presupuestaria en el Programa presupuestaria U005 (Seguro Popular) o su equivalente en la nueva estructura programática”, señalaron en el texto.

También se alcanzó un compromiso para conformar un mecanismo de reembolso o recuperación de los recursos financieros devenidos por el concepto de atención médica integral.

Esto incluye los nuevos casos derivados de los 66 padecimientos reconocidos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

“Con relación al monto asignado en el Artículo Décimo Transitorio del Decreto de Reforma a la Ley General de Salud, estos se destinarán a transformar el sector Salud en todas las entidades Federativas”, señaló el organismo sobre el cuarto punto.

Marko Cortés y los mandatarios estatales de Acción Nacional pidieron el 13 de enero al Gobierno federal que recapacitara y no cancelara el Seguro Popular, el programa que fue sustituido por el Insabi.

Casi una semana después, el 19 de enero, los gobernantes panistas incluso presentaron un plan alternativo a las autoridades federales.