Día 5: Detenidos, heridos y un muerto, el saldo de protestas por el gasolinazo

Policías replegaron a personas que intentaron vandalizar y saquear una tienda ubicada en la avenida México-Tacuba
Policías replegaron a personas que intentaron vandalizar y saquear una tienda ubicada en la avenida México-Tacuba
Policías replegaron a personas que intentaron vandalizar y saquear una tienda ubicada en la avenida México-Tacuba
Policías replegaron a personas que intentaron vandalizar y saquear una tienda ubicada en la avenida México-Tacuba

Día 5: Detenidos, heridos y un muerto, el saldo de protestas por el gasolinazo

Enfrentamiento.Policías replegaron a personas que intentaron vandalizar y saquear una tienda ubicada en la avenida México-Tacuba
Cuartoscuro
Nación321
2017-01-05 |10:21 Hrs.Actualización21:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la escalada de violencia por el gasolinazo no cesa

Las protestas por el gasolinazo en el Valle de México han dejado cientos de detenidos y un policía muerto en los primeros cuatro días del año, informaron las autoridades locales.

El Gobierno del Estado de México informó en un comunicado que hasta este jueves por la mañana se han registrado 430 detenidos por su presunta participación en actos vandálicos, de las cuales 75 fueron puestas a disposición ante el Ministerio Público.

Los detenidos incluyen a varios policías que tras saqueos a una Bodega Aurrera del Estado de México, guardaron en sus patrullas objetos que quedaron tirados en la calle después de huir las personas que vandalizaron el establecimiento.

El gobierno mexiquense informó que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana realiza operativos en la entidad con 8 mil 990 elementos auxiliados con 2 mil 522 unidades, coordinados a través del Mando Único con policías municipales.

EN LA CDMX

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México informó que en el transcurso de este miércoles se registraron 38 movilizaciones con 792 manifestantes; 16 bloqueos en gasolineras así como 25 robos en centros comerciales, en los que 76 personas fueron arrestadas.

Entre los establecimientos comerciales saqueados se encuentra una sucursal de la empresa Coppel en la delegación Gustavo A. Madero, dos sucursales de la Comercial Mexicana en Calzada México-Tacuba y la delegación Cuauhtémoc; dos sucursales de Elektra en la delegación Gustavo A. Madero y la delegación Venustiano Carranza, una tienda Círculo K ubicada en la delegación Azcapotzalco así como una sucursal de Walmart en la delegación Gustavo A. Madero.

Un policía capitalino murió al ser atropellado cuando trató de impedir un asalto a una gasolinera en Tacubaya; además otro oficial fue despojado de su arma tras atender un saqueo en una tienda de la delegación Venustiano Carranza. También en el saqueo a una tienda Coppel en la delegación Gustavo A. Madero, cinco policías resultaron lesionados tras atender el robo.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva ha detectado mil 501 cuentas que impulsan el saqueo a las tiendas Walmart, las cuales han tenido actividad desde el 1 de enero a la fecha, informó la SSP capitalina.

OTROS ESTADOS

En Monclova, Coahuila, se registró un enfrentamiento entre la fuerza policial del municipio y algunos manifestantes que protestaban contra el alza en los precios de la gasolina frente a una planta de almacenamiento de Pemex. Sin embargo, aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.

En Hidalgo, la Policía Federal se enfrentó con pobladores de Ixmiquilpan, al desalojar el bloqueo que tenían en la carretera México-Laredo. El diario Reforma reportó que los manifestantes retuvieron a dos policías federales, a quienes buscaban intercambiar por dos pobladores que fueron detenidos durante el operativo. 

Manifestantes contra el aumento al precio de las gasolinas tomaron varias casetas en Puebla. En la carretera México-Puebla, tomaron dos casetas, las ubicadas en Amozoc y la de Texmelucan. Otra caseta de peaje tomada fue la del tramo Puebla-Teziutlán.

En Veracruz, el nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes acudió a la plaza Las Brisas, en el puerto de Veracruz, para intentar frenar a quienes saqueaban comercios en el lugar. Medios locales reportaron que el mandatario veracruzano ofreció vales de 500 pesos, de su propio dinero, para disuadir a quienes buscaban apoderarse de mercancía de los locales. 

En Nuevo León, cientos de personas se reunieron esta tarde en la Macroplaza, en Monterrey, para protestar en contra del gasolinazo. Ciudadanos que se encontraban en el lugar denunciaron a través de redes sociales que la protesta se mantuvo pacífica, hasta que encapuchados aparecieron y vandalizaron el exterior del Palacio de Gobierno nuevoleonense. Los propios manifestantes repudiaron los hechos violentos provocados por una minoría.

Al respecto, el gobernador Jaime Rodríguez 'El Bronco' dijo que la medida del gasolinazo debería echarse para atrás por parte del gobierno federal y que los disturbios fueron provocados por gente que no trabaja, que no paga impuestos y que siempre se queja de todo.

LLAMADO DE LA ANTAD

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) pidió a los gobiernos federal y estatales su “pronta y efectiva” intervención para que se haga valer el estado de derecho ante las manifestaciones por el ajuste en el precio de las gasolinas.

El organismo destacó que mantener el cuidado de la paz social, la seguridad económica y el abasto interno “son condiciones indispensables para el desarrollo nacional”.

Manuel Cardona, director de relaciones con Gobierno de la ANTAD, informó que se registraron desde el lunes y hasta este jueves 250 tiendas que fueron saqueadas “en su totalidad” en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Chiapas”.

La ANTAD apuntó que al problema de abasto se suman los bloqueos a tiendas -más de 170-, y más grave aún los saqueos -79 tiendas- que, además de robo de mercancías, ponen en riesgo la vida de los clientes y de los colaboradores de las tiendas, principalmente en Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México.

El organismo empresarial dijo que este clima pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleos.

EL GOBIERNO FEDERAL DICE:

Luego de los saqueos a comercios en distintos puntos del país, el gobierno federal dijo que brindará todo el respaldo a las autoridades locales, para evitar que población y comercios se vean afectados.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, dijo en un mensaje que tan solo el miércoles fueron detenidas 250 personas en la capital del país, el Estado de México e Hidalgo.

Además, Juárez le pidió a la ciudadanía que sea prudente y no dejarse confundir por rumores que “solo buscan generar alarma y alterar el ánimo social”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que revocará los permisos a transportistas que participen en bloqueos a carreteras federales.

De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF), los servicios federales de autotransporte de carga y de pasajeros son un servicio público, de importancia primordial para la adecuada marcha de la economía del país y la vida de sus ciudadanos, “por lo que resulta de interés público la continuidad de su prestación”.

La dependencia dijo que vigilará de manera estricta el cumplimiento de estas disposiciones y tomará las medidas que correspondan para sancionar las conductas que contravengan la normatividad.

PROTESTAS EN CARRETERAS

Caminos y Puente Federales (Capufe) ha informado vía Twitter de manifestaciones, que no afectan la circulación, en autopistas de Veracruz, Hidalgo y Puebla. 

Puedes seguir en Twitter a @CAPUFE para conocer en tiempo real los bloqueos que lleguen a presentarse.