Despega de la CDMX el avión que traerá a Emilio Lozoya desde España

El exdirector de Petróleos Mexicanos, fue detenido este 12 de febrero en Málaga, España
El exdirector de Petróleos Mexicanos, fue detenido este 12 de febrero en Málaga, España

Despega de la CDMX el avión que traerá a Emilio Lozoya desde España

Emilio Lozoya.El exdirector de Petróleos Mexicanos, fue detenido este 12 de febrero en Málaga, España
Especial
2020-07-16 |15:27 Hrs.Actualización15:27 Hrs.

La aeronave que trasladará a Emilio Lozoya desde Madrid a México, ya despegó de la CDMX, informó la Fiscalía General de la República. 

Mediante un tuit, la dependencia informó que en el vuelo de regreso, el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes, viajará con el exfuncionario detenido. 

El avión llegará a Madrid después de un vuelo de 13 horas y media, con escala en Canadá, la cual se realizará para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos.

"Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México", dijo la Fiscalía.

Ya en la CDMX se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

"Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales", finalizó la FGR.

El 10 de julio, la Audiencia Nacional de España dio luz verde para llevar a cabo la extradición de Lozoya a México.

La Audiencia finalizó los trámites necesarios y giró la instrucción a Interpol España para que proceda con la extradición, luego de que ésta fuera acordada el lunes.

Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido este 12 de febrero en Málaga, España, acusado de los delitos de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.